Síguenos en:     

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Selfi o selfie?

¿Selfi o selfie?

Y su plural sería selfis, según la Fundéu BBVA.

07 de febrero de 2019. Estandarte.com

Qué: Selfi como adaptación de selfie. Plural: selfis  Autor: Fundéu BBVA

La Fundéu BBVA propuso selfi como adaptación al español de selfie. Y su plural sería selfis. Aunque en un principio nos choca y casi diríamos que podría incomodarnos, lo cierto es que no tiene nada de extraño que acabe imponiéndose este selfi, dado el uso continuado que se hace de la palabra…

Así lo anunció Fundéu BBVA, una institución que en Estandarte seguimos con atención y que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. Fundéu nació de un acuerdo entre la Agencia Efe y el banco BBVA, y trabaja asesorada por la Real Academia Española.

La grafía selfi, plural selfis, es una adaptación adecuada al español de la forma inglesa selfie, término empleado para referirse a las fotografías que uno toma de sí mismo, solo o en compañía de otros, en general con teléfonos móviles, tabletas o cámaras web”, declara la Fundéu.

Autofoto —con cierto uso ya: “Móviles diseñados para el arte de la autofoto”, “… ha lanzado una campaña de autofotos para familiarizar a los europeos con el nuevo diseño”— o incluso autorretrato son alternativas completamente adecuadas en español, propuestas hace ya meses por la Fundéu BBVA.

“Sin embargo, la evidencia del uso abrumador de la voz inglesa, tanto en medios hablados como escritos, sugiere la pertinencia de proponer la adaptación selfi (plural selfis), que refleja en español la pronunciación de este término inglés y no ofrece problemas de adaptación a nuestro sistema ortográfico”, en palabras de la Fundación.

“Puesto que la forma inglesa en textos españoles se emplea en masculino y en femenino (el selfie/la selfie), y en tanto el uso mayoritario se decante por una u otra forma, la adaptación selfi puede considerarse también ambigua en cuanto al género (el/la selfi), como el/la mar, el/la armazón y otras muchas palabras. Asimismo, se recuerda que no es preciso destacar este neologismo español ni con comillas ni con cursiva. Si se elige emplear el anglicismo selfie, lo adecuado es escribirlo en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas”, remata en su declaración Fundéu.

La decisión, como siempre, está en manos de los hablantes. Sólo el uso determinará al cabo del tiempo si acabamos escribiendo selfi o selfie

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Selfi y selfis como adaptación de selfie y selfies

Ella también quiere su selfi...

 

noticias literarias

 

¿'Selfie' o autofoto? Autofoto, mejor
Dejémonos de horteradas: ¿por qué no decir autofoto?

 

El #postureo ya tiene libro
Para los que leen a Nietzsche en la playa...

 

Selfi, palabra del año 2014 para la Fundéu
Nosotros, en Estandarte, somos más de autofoto...

 

¿Quieres ser el Pequeño Nicolás?
David Enguita retrata a uno de los personajes del año.

 

¿Qué te parece el paloselfi?
El brazo extensible para selfis tiene nombre propio.