Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Se dice veintiuno o veintiún?

¿Se dice veintiuno o veintiún?

Un error cometido a menudo, y de fácil corrección...

11 de febrero de 2024. Fundéu BBVA

Qué: Se dice veintiuno (treinta y uno, etc.) por ciento, no veintiún (treinta y un, etc.) por ciento Autor: Fundéu

Veintiuno o veintiúnSe dice veintiuno por ciento, treinta y uno por ciento, etcétera, nada de veintiún ni treinta y un por cierto, como muchas veces escuchamos decir en medios de comunicación, en el autobús o en el patio… Lee la aclaración de la Fundéu sobre esto, y recuérdalo la próxima vez:

Las expresiones veintiún por ciento, treinta y un por ciento, cuarenta y un por ciento... son impropias, pese a que a veces pueda encontrárselas en los medios en español: El veintiún por ciento de los alumnos son mayores de treinta años; Los partidarios de estas medidas han bajado en un año del treinta y tres al treinta y un por ciento de los residentes.

"Uno" solo se sustituye por la forma "un" cuando acompaña a un sustantivo masculino: no se  dice, por ejemplo, "uno caballo", sino "un caballo"; sin embargo, en los ejemplos citados, veintiún y treinta y un no están acompañando a un sustantivo, sino a la locución por ciento, que comienza con la preposición "por" y funciona como un adverbio.

No está justificado, pues, emplear "un" en esos casos; con la expresión "por ciento", hay que utilizar "uno", no "un": el veintiuno por ciento de los alumnos; el treinta y uno por ciento de los residentes.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Normaliza Urena Duarte 03-07-2017 - 23:21:15 h
Excelente es una forma de aprender y aclarar dudas.