Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Por autonomasia o por antonomasia?

¿Por autonomasia o por antonomasia?

Se dice por antonomasia y lo demás no existe.

27 de febrero de 2024. Estandarte.com

Qué: ¿Se dice por autonomasia o por antonomasia?

Es tan fácil que apenas hace falta explicarlo más. Cuando queremos decir que algo o alguien son los ejemplo más claros de alguna categoría, grupo o conjunto debemos decir que lo son por antonomasia.

Si pensamos en el negro como color del luto (principalmente en occidente) podemos decir que lo es por antonomasia. Y hablando de gastronomía, la paella es el plato típico español, es la comida española por antonomasia. Así que nada de “autonomasias”.

Podemos corregir tranquilamente a quien lo diga la próxima vez que lo escuchemos porque este sí que es un gran misterio: una regla tan clara… ¿por qué no somos capaces de memorizarla? ¿Se conseguirá acabar alguna vez con las expresiones erróneas “por autonomasia”?

Y ahora que ya sabemos  cuál es la forma correcta, fijémonos más de cerca  en la expresión. Por antonomasia es una locución adverbial, la más usual en la que se incluye la palabra antonomasia. ¿Pero qué es y qué significa antonomasia?

Se trata de una figura retórica, un tipo de sinécdoque. Quizá venga bien en este punto recordar lo que es sinécdoque: se trata de un mecanismo por el cual se designa una cosa con el nombre de otra, aplicando a un todo el nombre de una de sus partes, a un género el de una especieoa una cosa el de la materia de que está formada. En el caso de la antonomasia, según el diccionario de la RAE:

Antonomasia:

1. f. Ret. Sinécdoque consistente en emplear un nombre apelativo en lugar de uno propio, como en el Filósofo por Aristóteles.

El Diccionario María Moliner –diccionario de uso por antonomasia–  es más extenso en detalles y ejemplos.  Define antonomasia como “empleo de un nombre común o adjetivo aplicable a varias cosas, como nombre particular de una determinada; ya porque es a la que con más frecuencia se aplica, ya porque esa es la más importante entre las cosas a que es aplicable. Por ejemplo, llamar ‘el Salvador’ a Jesucristo”. Respecto a la utilización de la voz es tajante: “la palabra se usa solamente en la frase ‘por antonomasia”. Y da como sinónimas las expresiones “propiamente dicho” o “por excelencia”. También se puede decir antonomásticamente.

También hace una aclaración en cuanto a su uso como figura retórica: “se aplica tanto a ese empleo como al inverso, o sea, al de un nombre propio como genérico; por ejemplo, al empleo de ‘Demóstenes’ para llamar a cualquier hombre elocuente”.

Comentarios en estandarte- 0