Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Los miles (no las miles) de personas

Los miles (no las miles) de personas

Que no te confunda el sustantivo: miles siempre es masculino.

13 de febrero de 2024. Fundéu BBVA

Qué: ¿Se dice 'los miles' o 'las miles'? Autor: Fundéu BBVA

Puede ocurrir que el género del sustantivo te lleve a confusión... La Fundación del Español Urgente te echa una mano: no te líes, miles siempre es masculino.

El sustantivo miles es masculino y por lo tanto el artículo que lo acompaña debe ser masculino para concordar con él: los miles de personas y no las miles de personas.

Sin embargo, es común encontrar este error en los medios de comunicación, como en los ejemplos: Esa es la condición que han puesto este año las miles de personas que han seguido durante este fin de semana de carnaval los actos de esta fiesta, La meteorología fue al final benigna con las miles de personas que desfilaron.

Ya que el sustantivo miles es masculino, al igual que otros numerales como centenar, millón... los artículos que los acompañan deben ir también en género masculino, no en femenino (los miles de personas, unos miles de mujeres, esos millones de denuncias, y no las miles de personas, unas miles de mujeres, esas millones de denuncias).

Comentarios en estandarte- 5

1 | Jaime L. 27-03-2011 - 15:43:07 h
Esta aclaración sobre 'los miles' y 'las miles' va a ser de mucha ayuda. ¡Ojalá leyera Estandarte.com todo el mundo!

2 | Leon Biriotti 29-03-2011 - 20:19:24 h
Yqué pasa con losnúmeros simples? LOS dos mujeres, LOS tres fiestas, LOS cuatro cajas, Los cinco lámparas, etc. no suena muy bien que digamos.

3 | Antonio 29-03-2011 - 20:27:21 h
Dada la forma tan didáctica y directa en que está comentado, dificilmente se puede olvidar. Gracias

4 | Jonás S. 29-03-2011 - 23:30:59 h
Entonces, si decena o docena son femeninos, también diríamos las decenas o docenas de hombres. La explicación es perfecta.

5 | Rodrigo Casas 29-03-2011 - 23:33:06 h
Parece que León se ha hecho un pequeño lío. Los números valen para género masculino y femenino. Aquí hablamos de sustantivos masculinos (miles, millones, etc.) o femeninos (decenas, docenas, etc.) con lo que el artículo debe concordar: los miles, los millones, etc. y las decenas, las docenas, etc. Gracias, Estandarte.