Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Qué es un 'swinger'? Di mejor 'liberal'

¿Qué es un 'swinger'? Di mejor 'liberal'

En casa, lo que tú quieras; con el idioma, corrección.

09 de septiembre de 2019. Fundéu BBVA

Qué: Se dice liberal, mejor que swinger.

Se dice liberal, mejor que swinger. Fenómenos editoriales como Cincuenta sombras de Grey o, ciñéndonos a nuestro idioma, las novelas de Megan Maxwell (la saga Pídeme lo que quieras o la novela Sorpréndeme), han agitado las mentes y los cuerpos de un generoso número de lectores.

Quizá por ello la Fundéu BBVA, siempre al tanto de cuanto ocurre en las calles, y por lo que se comprobamos también en los hogares, nos recomienda que utilicemos liberal en lugar de swinger cuando venga al caso.

De esta manera, recuerda que el término liberal resulta apropiado para referirse al movimiento de intercambio de pareja y otras prácticas relacionadas, así como a sus seguidores, considerándolo preferible a swinger, un anglicismo.

Incluso María Moliner recogía en su Diccionario de uso del español el significado de liberal al que alude la Fundéu: muy libre en su forma de pensar o actuar; particularmente en lo relativo a las relaciones sexuales. También se aplica a lo vinculados a ellos, como encuentro liberal o club liberal.

Así, en lugar de "Maxwell explica que incluso desde alguna asociación de "swingers", los que practican el intercambio sexual de parejas, la han felicitado", se escribiría "Maxwell explica que incluso desde alguna asociación liberal, de quienes practican el intercambio sexual de parejas, la han felicitado".

Si aun así te empeñas en usar la palabra swinger, lo recomendado por la Fundéu es escribirla en cursiva, por tratarse de una voz inglesa no adaptada al español, o entre comillas si no se dispone de este tipo de letra.

Comentarios en estandarte- 2

1 | Roant 08-01-2014 - 19:54:03 h
Está bien lo que decís, pero ¿no os parece que lo que realmente se quiere decir cuando se habla de liberal es "partidario de la libertad individual y social en lo político y de la iniciativa privada en lo económico" más que "movimiento de intercambio de pareja y otras prácticas relacionadas, así como a sus seguidores"?

2 | Fran 03-01-2019 - 01:33:14 h
Di mejor liberal si eres liberal, y di mejor swinger si eres swinger. Liberal significa "muy libre en su forma de pensar o actuar, particularmente en lo relativo a las relaciones sexuales", sea pareja o individuo. Swinger es un estilo de vida entre parejas estables que practican intercambio de parejas. Si fuéramos franceses podríamos utilizar la palabra exacta en el idioma propio (libertin, echangiste, melangiste, coquine...) Aquí en España vamos tan atrás que tenemos un sólo término genérico para todo, que además ni siquiera es exclusivo de la terminología sexual. Patético todo.