Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Se dice legitimar o legitimizar?

¿Se dice legitimar o legitimizar?

Aprendamos a evitar el incorrecto verbo legitimizar.

11 de marzo de 2024. Fundéu

Qué: ¿Se dice legitimar o legitimizar? ¿legitimación o legitimización?

¿Se dice legitimar o legitimizar? En estos días de tanta legitimación, merece la pena escuchar lo que nos dice la Fundéu al respecto:

Legitimar significa “convertir algo en legítimo” o “probar algo conforme a las leyes”, por lo que debe evitarse la forma legitimizar, tal y como recomienda el Diccionario panhispánico de dudas.

Así pues, son correctas frases como: Con la llegada de la democracia se legitimaron partidos que antes estaban prohibidos o Un notario legitimó su derecho a la herencia.

El sustantivo correspondiente es legitimación y no legitimización.

Además, en ocasiones se confunde inadecuadamente legitimar con legalizar que es “dar carácter legal a algo”, aunque con el significado de “certificar la autenticidad de una firma o un documento” en los diccionarios Clave y Vox se recoge el uso de ambos: El notario deberá legitimar/legalizar las firmas de los contratantes. 

 

Más dudas sobre ortografía.

Comentarios en estandarte- 3

1 | Aida 19-12-2011 - 16:35:36 h
¿Se dice legitimar o legitimzar? Buena pregunta. Siempre tengo dudas.

2 | Alberto 12-11-2013 - 11:14:08 h
Pues sí que es difícil pronunciar la palabra legitimización como para empeñarse en ella...

3 | Jorge 12-11-2013 - 12:25:33 h
Legitimar significa “convertir algo en legítimo” o “probar algo conforme a las leyes”, es cierto, pero creo que en el segundo caso es más apropiado hablar de 'legalizar'. Cuando hablamos de 'legitimar' creo que nos referimos más al hecho de convertir algo en legítimo, entendiendo 'legítimo' como lícito o justo. Por tanto, entiendo que 'legitimar' tiene un carácter más ético o moral que legal, en cuyo caso es mejor utilizar 'legalizar'. Por eso creo que es más adecuado decir "Con la llegada de la democracia se 'legalizaron' partidos que antes estaban prohibidos", puesto que legítimos ya eran desde una óptica democrática, ¿no?