Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > No se dice «la peatón», sino «la peatona»

No se dice «la peatón», sino «la peatona»

La Fundéu nos aconseja el femenino adecuado para «peatón».

10 de septiembre de 2019. Fundéu BBVA

Qué: se dice «la peatona», no «la peatón». Autor: Fundéu BBVA.

No sabemos si lo que aconseja la Fundéu BBVA va a misa, pero casi; y si la Fundéu asegura que el femenino adecuado del sustantivo «peatón» no es «la peatón», sino «la peatona», los hablantes del español tomamos nota y procuramos incorporar la sugerencia a nuestro día a día.

El diccionario de la Real Academia Española recoge desde 1970 las formas «peatón» y «peatona» para aludir a la persona que va a pie por una vía pública. No solo el diccionario académico respalda esta decisión, sino que también encontramos argumentos en la Nueva gramática de la lengua española, que explica que los sustantivos agudos acabados en -n forman su femenino en -a: «ladrón» y «ladrona», «peatón» y «peatona»...

En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «Un turismo atropelló a la peatón, que resultó herida de carácter leve» o «Una peatón, embestida por un colectivo en el centro de la ciudad». Según los consejos de la Fundéu, lo apropiado habría sido escribir en los ejemplos anteriores: «Un turismo atropelló a la peatona, que resultó herida de carácter leve» o «Una peatona, embestida por un colectivo en el centro de la ciudad».

En todo caso, si no te convence la opción «peatona», recuerda que nuestro idioma ofrece muchas otras palabras con significados parecidos: «caminante», «paseante», «transeúnte» o «viandante» son algunos de ellos.

Comentarios en estandarte- 2

1 | Eduardo Jorge Arcuri 23-03-2016 - 00:18:14 h
Bienvenida sea la información sobre reglas idiomáticas. Me parece muy acertado difundirlo, sobre todo, como datos para que los profesionales de la escritura sepamos un poco más cada día.

2 | Luis Fernando García Núñez 23-03-2016 - 04:30:59 h
Claro que sí. Y ojalá utilicemos más las formas femeninas no solo en estos casos de los sustantivos agudos terminados en n, sino en otros casos, como en las profesiones: médico, médica, abogado, abogada, biólogo, bióloga. En cargos: alcalde, alcaldesa, juez, jueza, jefe, jefa. Muchas gracias por estas aclaraciones y por la utilidad de ellas.