Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Se dice el maratón o la maratón?

¿Se dice el maratón o la maratón?

Ambas son correctas. También maratoniano y maratonista.

29 de enero de 2024. Estandarte.com

Qué: ¿Se dice el maratón o la maratón? ¿Maratoniano? ¿Maratonista? Autora: Fundéu BBVA

¿Se dice el maratón o la maratón? Puede que, a raíz del auge de esta prueba atlética, te surga la pregunta… Fundéu BBVA aclara el tema del siguiente modo:

La palabra maratón puede emplearse tanto en masculino (el maratón) como en femenino (la maratón), según el Diccionario panhispánico de dudas (DPD).

Esa obra explica que el término, que alude a una “carrera pedestre de resistencia” y, en general, a una “competición de resistencia o actividad larga e intensa”, comenzó a circular en el primer tercio del siglo XX con género masculino, aunque más tarde, por influencia del género de prueba o carrera, se extendió su uso en femenino, que también se considera válido.

Así son adecuadas tanto la frase “Google lanza una web para ayudar a encontrar a los corredores de la maratón de Boston” como “Dos explosiones en la meta del maratón de Boston”.

El DPD desaconseja, en cambio, la grafía marathón.

Se recuerda asimismo que los términos maratoniano y maratonista son los adecuados para referirse a los participantes en esa prueba.

Así que ya sabes: tan correcto es el maratón como la maratón, y cuando te refieras a las personas que corren en una maratón, puedes hacerlo como maratonianos o maratonistas.

Comentarios en estandarte- 0