Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Se dice dirigir o direccionar?

¿Se dice dirigir o direccionar?

¿Por qué nos empeñamos en usar esa palabra?

22 de febrero de 2024. Fundéu BBVA

Qué: ¿Se dice direccionar o dirigir? Autor: Fundéu BBVA

¿Se dice direccionar o dirigir?¿Se dice direccionar o dirigir? ¿Por qué nos empeñamos en usar direccionar? ¿Es lo mismo? A menudo decimos direccionar, cuando nos basta y nos sobra con dirigir. ¿Será que suena más técnico, y por ello aparentemente más acertado, más "profesional"? La Fundéu BBVA pone los puntos sobre las íes y nos invita a no prescindir de la palabra dirigir:

El término direccionar, al igual que derivados como redireccionar, es innecesario pues se ha formado a partir del sustantivo dirección, que significa “acción y efecto de dirigir'”, y los posibles sentidos relacionados con dirección ya los tiene dirigir.

Aunque en el lenguaje informático se distingue entre dirigir (trasladar el contenido) y direccionar (especificar una ruta en una red para que la información llegue a su objetivo) es preferible no utilizar el verbo direccionar en lugar de dirigir.

Así, en frases como Esto permite direccionar toda la actividad promocional y la innovación; La información permitirá direccionar las acciones y programas según las necesidades, el empleo de direccionar no está justificado y lo adecuado hubiera sido utilizar el verbo dirigir.

Comentarios en estandarte- 8

1 | Andrea 30-10-2011 - 21:49:24 h
A mí siempre me ha sonado rarísimo lo de direccionar, mucho mejor utilizar dirigir.

2 | Jhon SEO 01-11-2012 - 23:24:27 h
Claro esta que la expresión muchas veces suele utilizarse al tratar de acomodar ciertas plabras en una oración, aun sabiendo que se escribe de una manera adecuada, el hecho de escribir un texto único muchas veces hace que se fuerce su uso aunque no sea correcto 100%.

3 | Domingo Vivanco 22-09-2013 - 02:57:38 h
Es la misma tontería en varias presentaciones: Dirigir —sí— o direccionar —no. Recibir —sí— o recepcionar —no. Abrir —sí— o aperturar —no. Acceder —sí— o accesar —no. Promover —sí— o promocionar —no, aunque la RAE diga lo contrario.

4 | Gerimoth Diaz C. 19-04-2014 - 16:35:15 h
Los que maltratan el castellano,el idioma nuestr son los comunicadores,los periodistas,las presentadoras y los periódicos ,por el afán de impresionar.Que lastima nadie los censura. Critica constructiva con respeto.

5 | Ricardo 19-05-2014 - 08:04:59 h
El verbo direccionar según sé no existe, por lo que no es opcional el no uso del mismo. Saludos

6 | gregorio callapa lópez 05-04-2016 - 12:38:57 h
También la palabra socializar es lo que informar, son términos que se utilizan aparentemente como para pensar que quien la utiliza tiene mejor vocabulario que otros; pero es preferible ser mas precisos, concretos y auténticos.

7 | Horacio Ramírez 05-09-2016 - 15:06:59 h
Muy atinadas las opiniones anteriores, pero son los medios de comunicación social, sobre todo en programas de la televisión, donde algunos "profesionales" quieren IMPRESIONAR al público con ciertos falsos "neologismos".Siguiendo la "norma" de esos comunicadores tendríamos también: proteccionar ( de proteger); afliccionar (de afligir), etc. ¡Cuidado con los verbos perfeccionar, confeccionar, aleccionar, succionar y otros, que no provienen de verbos! No denigremos nuestro idioma.

8 | Echemythius 31-10-2017 - 14:41:04 h
Por lo que veo, el mayor problema es que, a pesar de manifestarnos tan puristas con la utilización de ciertas palabras, nadie sabe escribir (ni, sobre todo, puntuar) correctamente. La "ortografía" es tan importante como cualquier otro aspecto de la expresión escrita; no se puede ser tan exquisito con la elección de los términos si no se sabe cómo estructurarlos correctamente en una frase.