Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Se crea el Instituto Castellano de la Lengua

Se crea el Instituto Castellano de la Lengua

La Infanta doña Elena y Jaime de Marichalar presidieron el acto.

09 de abril de 2000. Estandarte.com

Qué: Fundación del Instituto Castellano de la Lengua Año: 2000 Dónde: Monasterio de Santo Domingo de Silos

Los Duques de Lugo, la Infanta doña Elena y Jaime de Marichalar, presidieron en el Monasterio burgalés de Santo Domingo de Silos la firma del acta fundacional del Instituto Castellano de la Lengua. Una institución, con carácter privado, que tiene el respaldo de 29 instituciones relacionadas con el ámbito universitario, empresarial y político, cuyo objetivo es la difusión y promoción del uso y conocimiento del idioma español. En un acto lleno de la solemnidad que se respira en el claustro del cenobio benedictino burgalés, donde se redactaron las Glosas Silenses, su Alteza Real la Infanta doña Elena subrayó que una lengua es "el nervio y soporte de una cultura integradora, que no necesita imponerse, pues crece más cuanto más se comparte". Doña Elena reiteró la vinculación con el idioma de Castilla y León y "de todos los castellanos y leoneses, quienes manifiestan una vez más, su firme voluntad de trabajar en su cultivo y desarrollo". "El idioma -agregó- es el mayor tesoro patrimonial de esta tierra".

La firma del acta fundacional del Instituto Castellano de la Lengua también estuvo presidida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, y por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha. El abad del Monasterio de Silos, Clemente Serna, indicó, en el discurso de apertura del acto, que la lengua "es del pueblo, de cada una de la multitud de personas que la han hecho posible". E hizo una advertencia: "La lengua española no es mejor ni peor que las demás".

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, resaltó la importancia de que entidades como el Instituto Castellano de la Lengua fomenten el uso del español, un idioma que utilizan más de 400 millones de personas en el mundo. "El hombre es más libre cuanto más conocimiento tenga de la palabra". El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, cuya sede estará en el Palacio de la Isla, en Burgos, tiene ahora ante sí retos importantes. Entre ellos, tal y como destacaba Juan José Lucas "hacer del idioma un elemento de riqueza para nuestra comunidad".

Comentarios en estandarte- 0