Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > República y monarquía: ¿mayúscula o minúscula?

República y monarquía: ¿mayúscula o minúscula?

Tus opiniones políticas no afectan a la ortografía...

01 de febrero de 2024. Telmo de Rivas

Qué: ¿República y monarquía se escriben con mayúscula o con minúscula?

¿Cómo se escribe república, con mayúscula o minúscula?¿República y monarquía se escriben con mayúscula o con minúscula? Importan poco tus preferencias sobre una monarquía o una república, o las nuestras. ¿O deberíamos escribir "una República" y "una Monarquía"?

Tengamos la opinión que tengamos, prefiramos monarquía o república, es importante que sepamos que en general usaremos la minúscula para referirnos a ellas. La mayúscula solo estaría justificada para referirse a un periodo histórico: sería el caso de “La recuperación vivida en España durante la República…”. En este caso equivale a nombre propio, por lo que lo escribiremos con mayúscula.

Es, por tanto, incorrecto el uso de las mayúsculas al referirse al sistema de gobierno republicano: cuando leemos “Necesitamos la República. La República es algo más que una forma de gobierno”, sabemos que lo correcto sería “Necesitamos la república. La república es algo más que una forma de gobierno”. Independientemente de que la necesitemos o no.

Es importante dejar claro que el uso de la minúscula no reduce ni un ápice el valor de la república. Tampoco la mayúscula hace lo contrario. Hablemos de monarquía y república, ambas en minúscula

Comentarios en estandarte- 4

1 | Susana 10-06-2014 - 13:16:06 h
Si no me equivoco, el Diccionario Panhispánico de dudas dice que sí se puede, incluso por el simple respeto. Además, esa máxima de que "las ideas políticas no afectan a tu ortografía" es una contradicción en toda regla ya que la lengua es el reflejo de nuestra realidad y por tanto va objetivamente ligada a la actualidad.

2 | Luis Felipe Guerrero 10-09-2015 - 03:43:08 h
¿Y qué pasa con los demás usos de esa palabra? ¿Cómo se escriben cuando sirven como designación al sistema político de un estado? ¿República Dominicana o república Dominicana? Ya sé que es con mayúscula, pero es un uso que no se debió obviar, puesto que son muchas las repúblicas.

3 | Bab 24-11-2015 - 18:57:13 h
¡¡¡Se sigue la misma norma ortográfica que para cualquier nombre común!!! Sólo se escribe en mayúsculas cuando nos referimos a una república en concreto, a una monarquía en concreto, aun gobierno en concreto, a un ministro en concreto... Madre del amor hermoso, tener que dedicar un artículo a esto.

4 | ATM 17-01-2017 - 18:53:29 h
De acuerdo parcialmente con Bab. Pero no sea trata de escribir mayúscula cuando nos referimos a una república en corcheto, sino de cundo la estamos denominando porque en tal caso forma parte del nombre propio del Estado, al menos mientras no cambie de forma de la Jefatura del Estado. Cuando decimos que Francia es una república, debe ser utilizada la minúscula, pero no cuando hablamos de la República Francesa.