Síguenos en:     

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > República: ¿mayúscula o minúscula?

República: ¿mayúscula o minúscula?

Tus opiniones políticas no afectan a la ortografía...

07 de noviembre de 2018. Telmo de Rivas

Qué: ¿República se escribe con mayúscula o con minúscula?

¿República se escribe con mayúscula o con minúscula? La ya lejana abdicación de Juan Carlos I en su hijo Felipe nos hizo leer aquellos días proclamas e informaciones varias sobre la conveniencia o no de plantear una república en España. ¿O deberíamos escribir una República?

Tengamos la opinión que tengamos sobre ese posible cambio en el sistema político de nuestro país, prefiramos monarquía o república, es importante que sepamos que en general usaremos la minúscula para referirnos a ella. La mayúscula solo estaría justificada para referirse a un periodo histórico: sería el caso de “La recuperación vivida en España durante la República…”. En este caso equivale a nombre propio, por lo que lo escribiremos con mayúscula.

Así, por ejemplo, en el artículo de Juan Carlos Monedero “No serás rey, Felipe”, es incorrecto el uso de las mayúsculas al referirse al sistema de gobierno republicano: leemos “Es la voluntad de un pueblo. Necesitamos la República. La República en España es algo más que una forma de gobierno”, pero lo correcto sería “Es la voluntad de un pueblo. Necesitamos la república. La república en España es algo más que una forma de gobierno”.

Es importante dejar claro que el uso de la minúscula no reduce ni un ápice la conveniencia, importancia o valor de la república. Tampoco la mayúscula hace lo contrario. ¿Tendremos en España una III República?  Puede ser. Pero en el debate, hablemos de monarquía o república, ambas en minúscula

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 4

1 | Susana 10-06-2014 - 13:16:06 h
Si no me equivoco, el Diccionario Panhispánico de dudas dice que sí se puede, incluso por el simple respeto. Además, esa máxima de que "las ideas políticas no afectan a tu ortografía" es una contradicción en toda regla ya que la lengua es el reflejo de nuestra realidad y por tanto va objetivamente ligada a la actualidad.

2 | Luis Felipe Guerrero 10-09-2015 - 03:43:08 h
¿Y qué pasa con los demás usos de esa palabra? ¿Cómo se escriben cuando sirven como designación al sistema político de un estado? ¿República Dominicana o república Dominicana? Ya sé que es con mayúscula, pero es un uso que no se debió obviar, puesto que son muchas las repúblicas.

3 | Bab 24-11-2015 - 18:57:13 h
¡¡¡Se sigue la misma norma ortográfica que para cualquier nombre común!!! Sólo se escribe en mayúsculas cuando nos referimos a una república en concreto, a una monarquía en concreto, aun gobierno en concreto, a un ministro en concreto... Madre del amor hermoso, tener que dedicar un artículo a esto.

4 | ATM 17-01-2017 - 18:53:29 h
De acuerdo parcialmente con Bab. Pero no sea trata de escribir mayúscula cuando nos referimos a una república en corcheto, sino de cundo la estamos denominando porque en tal caso forma parte del nombre propio del Estado, al menos mientras no cambie de forma de la Jefatura del Estado. Cuando decimos que Francia es una república, debe ser utilizada la minúscula, pero no cuando hablamos de la República Francesa.

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
República mayúscula o minúscula

Manifestación a favor de la república en la Puerta del Sol, Madrid (c) Gladys Martínez López / Flickr: taimambi.

 

noticias literarias

 

Estado: ¿mayúscula o minúscula?
Golpe de Estado, estado de Oklahoma, estado de excepción...

 

Dios con mayúscula o minúscula
Aclaremos la duda, dejando de lado las creencias...

 

Premios Goya: mayúscula o minúscula
Resuelve tus dudas, para escribir bien sobre los Goya...

 

Don/doña, ¿mayúscula o minúscula?
Tranquilos, la minúscula no degrada el tratamiento...

 

Rey: ¿con mayúscula o minúscula?
Las dos formas son válidas, pero nosotros preferimos minúscula...