Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿El adverbio sólo lleva tilde?

¿El adverbio sólo lleva tilde?

'Sólo', cuando es adverbio, recupera la tilde para evitar la ambigüedad.

03 de marzo de 2023. Estandarte.com

Qué: La tilde en el adverbio sólo / La RAE reconoce su fracaso respecto a la tilde de 'sólo' y los pronombres demostrativos éste, ése y aquél.

Solo, ¿con o sin acento?La RAE ya reconoció que a veces sus intentos son vanos: la omisión de la tilde en 'solo' y los pronombres demostrativos (este, ese, aquel…) no acababa de convencer a los hablantes: un buen número de ellos les seguía poniendo tilde.

Así lo reconoció Salvador Gutiérrez en 2013, miembro del Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente y director del Departamento de Español al Día de la RAE. La RAE ya propuso una serie de "propuestas normativas" (no aplicarlas constituía una falta de ortografía) y "consejos" (como su nombre indica, no son reglas, sino sugerencias).

Así como algunas de aquellas “propuestas normativas” sí se estaban implantando con naturalidad (acentuar mayúsculas, signos de puntuación, etcétera), "consejos" como los de suprimir la tilde diacrítica en el adverbio 'solo' o en los pronombres demostrativos parecían resistirse…

Gutiérrez (y, a través de él, la RAE) ya dejó claro que quienes desoían esas recomendaciones no estaban faltando a la regla, ya que se trataba de "aconsejar" y explicar con criterios científicos por qué no se debían acentuar. "En la ortografía no hay que adaptar posturas contundentes, sino tratar de reorientar los usos", dijo.

En un tuit de fecha 2 de agosto de 2021, la RAE decía: "El uso de la tilde en la escritura del adverbio «solo» no está justificada y nuestra recomendación es no escribirlo nunca con tilde." Tan sólo unas horas después, Arturo Pérez Reverte dio la réplica a la RAE: «Pues yo soy de la RAE (desde hace 18 años y por ahora) y escritor profesional, y sí recomiendo usar la tilde en "sólo" cuando sea necesario. Que a veces lo es, para mayor eficacia y claridad. Porque una cosa es la teoría, y otra darle a la tecla cada día.»

Pues bien, la Real Academia despenaliza el uso de la tilde en el adverbio sólo, cuando «a juicio del que escribe» sea necesario para esquivar el riesgo de ambigüedad. Parece que el pulso que ha enfrentado a lexicógrafos y escritores en el seno de la institución se ha saldado, por fin, con la victoria de los solotildistas, y el indulto del acento, tanto en sólo como en los demostrativos éste, ése y aquél.

La RAE dice que lo acordado es sólo «una nueva redacción que se publicará en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), que no modifica la norma sino que la hace más clara», así que la ortografía incluirá a partir de ahora una salvedad a favor de la tilde: «En el caso del adverbio sólo es obligatorio escribirlo sin tilde en contextos en los que su empleo no entrañe riesgo de ambigüedad. Será optativo en contextos en los que, a juicio del que escribe, su uso entrañe riesgo de ambigüedad».

La RAE ha corregido además la posibilidad de escribir con tilde los demostrativos éste, ése y aquél con idéntica argumentación, para que sea obligatorio escribirlos sin tilde cuando no haya riesgo de ambigüedad y resulte optativo acentuarlos en contextos en los que, a juicio del que escribe, no entrañe riesgo de ambigüedad.

Tal rectificación le ha llevado a la Real Academia ¡13 años! Bienvenida sea la rectificación.

 

Comentarios en estandarte- 0