Síguenos en:   

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Fracasó la RAE: sólo y éste, con tilde

Fracasó la RAE: sólo y éste, con tilde

La Academia reconoció su fracaso sobre ciertos consejos...

14 de junio de 2019. Estandarte.com

Qué: La RAE reconoció su fracaso respecto a la tilde de 'solo' y los pronombres demostrativos este, ese y aquel. 

Parece que la RAE reconoce que a veces sus intentos son vanos: la omisión de la tilde en 'solo' y los pronombres demostrativos (este, ese, aquel…) no acaba de convencer a los hablantes: un buen número de ellos les siguen poniendo tilde.

Así lo reconoció Salvador Gutiérrez, miembro del Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente y director del Departamento de Español al Día de la RAE. Hace más de ocho años que salió la nueva edición de la Ortografía de la RAE, en la que se incluían una serie de "propuestas normativas" (no aplicarlas constituye una falta de ortografía) y "consejos" (como su nombre indica, no son reglas, sino sugerencias).

Así como algunas de aquellas “propuestas normativas” sí se están implantando con naturalidad (acentuar mayúsculas, signos de puntuación, etcétera), "consejos" como los de suprimir la tilde diacrítica en el adverbio 'solo' o en los pronombres demostrativos parecen resistirse…

Gutiérrez (y, a través de él, la RAE) quiso dejar claro que quienes desoyen estas recomendaciones no están faltando a la regla, ya que se trataba de "aconsejar" y explicar con criterios científicos por qué no se debían acentuar. "En la ortografía no hay que adaptar posturas contundentes, sino tratar de reorientar los usos", ha dicho.

Además, el miembro de la RAE se refirió a otros proyectos puestos en marcha por el organismo, como la nueva edición del Diccionario de la Lengua Española o el Diccionario Histórico de la Lengua Española, que se gesta desde antes de la Guerra Civil. 

 

Noticias relacionadas:
La nueva Ortografía del español
Pérez-Reverte y la nueva ortografía de la RAE

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 13

1 | Domingo Vivanco 14-01-2013 - 22:21:29 h
Pues yo no veo que se reconozca ningún fracaso, ni mucho menos. El sujeto de marras solo ?sin acento? enuncia un hecho. Más allá de ello, creo que el señor no tiene muy claro lo que es un uso, un criterio o un concepto "científico". La ortografía ?junto con la gramática, la prosodia y demás? difícilmente puede ser una ciencia.

2 | Francisco 15-01-2013 - 11:47:48 h
No acentuar palabras como "solo" pueden dar lugar a equívocos o ambigüedades. Por ejemplo, en frases como "Pedro solo bebía tres copas". ¿Tal vez es que Pedro no tenía compañía? ¿Tal vez Pedro solamente bebió tres copas y no quince? Quizás el ejemplo no sea muy bueno, pero refleja las confusiones a las que puede dar lugar la nueva norma de la RAE. Paradójicamente, esta norma no sólo creará confusiones entre los hablantes nativos, sino que será perjudicial para quienes aprendan español como segunda lengua. Pero la RAE tiene otras perlas, como lo de poner "cederrom" o "deuvedé", auténticas aberraciones, ya que CD-ROM son siglas en inglés (Compact Disc Random Only Memory) y construir una palabra a partir de una sigla inglesa ya es "rizar el rizo" de la chapuza. ¿Se quiere con esto "españolizar" palabras del inglés? De momento, mal hecho, pues se está "españolizando" una sigla, no una palabra. Los señores de la RAE tienen que justificar sus sueldos, pero muchos de ellos no están "a pie de obra", es decir, traduciendo textos técnicos, redactando manuales de usuario, dando clases de español a extranjeros, etc., que es donde se vive un idioma realmente. Si en lugar de eso, la RAE estuviera recuperando palabras en desuso, por ejemplo, o aclarando significados y formas de palabras de determinados campos lingüísticos (como hace, por ejemplo, la Oxford University Press), pues otro gallo nos cantaría. Una "tarea" que le daría yo a la RAE sería la amplia divulgación a todos los hispanohablantes del uso de "a", "ha" en casos comoe "voy a" y sus múuultiples variantes, y cuyos errores son una auténtica epidemia hoy en día.

3 | Rodolfo 15-01-2013 - 17:36:54 h
Muy acertado el comentario de Francisco, excepto por el final. En México decimos simplemente, "Voy por un café" y no la complicación redundante iberica "voy a por un café".

4 | Carlos 15-01-2013 - 18:37:10 h
Acertado y bien explicado el comentario de Francisco. Españolizar puede ser, pero siglas? no.Rodolfo también tiene razón, aunque el por pude dar también lugar a confusión. Por ejemplo, cómo dicen en México, Voy al médico? Voy por el doctor?....

5 | Leandro 15-01-2013 - 19:14:55 h
No hay noticia acerca del idioma español que me cause mayor placer que descubrir el fracaso del consejo (impuesto por la RAE) de utilizar solo en vez de sólo. Muy acertado el comentario de Francisco. Y yo le agrego que no es únicamente una cuestión de ambigüedad como en el ejemplo que él pone; sino también, que resulta molesto releer una frase en la que uno pensó que solo tenía un significado y resulta, luego, que era el otro. RAE: haga las cosas como corresponde, suele ser más fácil que hacerlo mal. Gracias.

6 | Domingo Vivanco 16-01-2013 - 07:41:10 h
Para Francisco, resulta que la RAE ha dado con la solución al conflicto que planteas: si Pedro bebe sin nadie más, es preferible decir "en solitario". Si no bebe más de tres copas, entonces "unicamente bebe tres copas". Es simple... si se quiere. Si no se quiere, no hay modo.

7 | foco 16-01-2013 - 18:17:31 h
Muy bueno tu comentario, Francisco. La "españolización" a la fuerza de cualquier vocablo, simplemente por que su uso es frecuente, en lugar de aportar a la comunicación, degrada el idioma a un simple recopilatorio. A propósito: CD-ROM es la sigla de Compact Disc - Read Only Memory.

8 | Pedro Aguirre. 27-08-2014 - 14:00:05 h
Muy bien, Domingo Vivanco. Sobra el exceso de tildes innecesarias. Este ese y aquel... es absurdo el acentuarles, eso sí es rizar el rizo. Lo del sólo ya es disutible; pues su utilizació es muy sencilla: Estoy solo. Sólo tomo vino. Un saludo.

9 | María del Carmen Molina Ballestero 30-03-2015 - 04:15:45 h
Es necesario que existan reglas claras en ortografía porque es una lástima ver en los mensajes de texto tantos errores.Debemos cuidar nuestro idioma español y la RAE puede ayudarnos mucho en este sentido. Un saludo.

10 | Paulino 27-07-2015 - 06:06:39 h
Concuerdo con Pedro Aguirre, para mi el simple hecho de cambiar el orden de la oración me lo deja totalmente claro

11 | Aurora 27-07-2015 - 23:46:01 h
Pero ¿por qué cambiar el orden de las oraciones, por qué sustituir una palabra sencilla y corta por otras más largas, etc. cuando todo se soluciona con una tilde? ¿ers tan difícil recordar cuándo se debe usar una tilde? ¿tan complicado?. Usar tilde o no usarla, y se acaban las interpretaciones y los "para mí....".

12 | Paulino 29-07-2015 - 06:28:02 h
Me parece que el idioma debe ser claro tanto escrito como al momento de escucharlo y el uso de la famosa "tilde" no cambia la pronunciación al momento de la lectura por lo cual la confunción contuniaría para quien escucha a aquel que lee la oración mienstra que al cambiar el orden queda totalmente y PARA MÍ eso es lo más importante que todo interlocutor entienda el fondo de mi oración no la forma

13 | Remi 30-10-2018 - 12:18:54 h
Entonces, al final, ¿esta se tilda?

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
RAE reconoce fracaso: tilde en solo y este - ese - aquel

La RAE reconoce su fracaso respecto a la tilde de 'solo' y los pronombres demostrativos este, ese y aquel.

 

noticias literarias

 

¿Se acentúan este, ese y aquel?
Para los que dudan con los demostrativos...

 

¿Llevan tilde las mayúsculas?
Pues claro que sí... ¡siempre! ¿O te creíste el mito?

 

El pronombre 'ti' se escribe sin tilde
A diferencia de 'mí' y 'sí', no lleva acento ortográfico.

 

¿Qué es la tilde diacrítica?
Utilidad, ejemplos... Todo sobre este recurso de nuestro idioma.

 

¿Sí o si? ¿Con o sin tilde?
No siempre es tan fácil determinar cuándo 'si' lleva tilde y cuándo no.