Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > RAE acepta tuitear, tuit, tuiteo, tuitero...

RAE acepta tuitear, tuit, tuiteo, tuitero...

El universo digital entra poco a poco en la RAE.

25 de septiembre de 2012. Estandarte

Qué: RAE acepta tuitear, tuit, tuiteo, tuitero, libro electrónico, tableta y blog

La RAE (Real Academia Española de la Lengua) ha aceptado las palabras tuitear, tuit, tuiteo y tuitero, según hemos sabido en la presentación del libro Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, un volumen dirigido por Mario Tascón. A partir de 2014, estos términos que hacen referencia a Twitter (como tuitear, tuiteo, tuit y tuitero) serán incorporados a la vigésima tercera edición del diccionario de la Real Academia Española, que será el cierre de los actos conmemorativos del tricentenario de la institución. Según ha anunciado su presidente, José Manuel Blecua, otras palabras del universo digital que también se añadirán al Diccionario de la Lengua Española son libro electrónico, tableta y blog. Lo cierto es que la Fundéu BBVA, organismo con el que RAE ha colaborado mano a mano en la edición de este libro, lleva tiempo recomendando el uso de tuit, tuiteo, tuitear y retuitear...

Lejos de cualquier desprecio al uso del español en los medios digitales, José Manuel Blecua soltó perlas como "Gracián habría sido un buen tuitero” (por sus conocidos aforismos) y aseguró que la RAE “cree en la gran oportunidad que nos brindan los nuevos medios”.

Tanto la RAE como la Fundéu BBVA, coeditoras del libro junto a Galaxia Gutenberg, como el propio Mario Tascón, han querido lanzar un mensaje de esperanza frente a los que auguran la muerte del buen uso del lenguaje en los nuevos medios. A excepción de los mensajes sms, en el resto de canales digitales el público demuestra tener cada vez más preocupación por el buen uso del lenguaje. Los internautas saben que no hay lugar más público, mayor plaza pública que Internet, y por ello cuidan su imagen en la red. Tascón da una gran importancia a conocer y respetar la "Netiqueta", escribir en las redes con educación, de manera inteligible, con cortesía y respeto para los demás.

Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales recoge recomendaciones y estudios de más de cuarenta expertos sobre cortesía en la red, correspondencia electrónica, reputación online, español global, escritura colectiva, redacción para blogs, mensajería instantánea, gestión de comentarios, redes sociales, emoticonos, accesibilidad y todo lo que hoy resulta necesario para trabajar con corrección en la Red.

Comentarios en estandarte- 3

1 | Juan Manuel 25-09-2012 - 17:34:53 h
Ojo, señores, en Colombia se han venido acuñando con no poco éxito el verbo "trinar" y el sustantivo "trino" para el "to tweet" y "tweet" electrónicos... es decir, se conservó la traducción clásica del viejo tweet de las aves... ojalá se extienda su uso, me parecen innecesarias las grafías anglificando la onomatopeya, i.e. tuit, tuiter, etc.

2 | Alejandra 25-09-2012 - 21:47:47 h
Me gusta mucho más trino que tuit y trinar que tuitear. Gracias, Juan Manuel.

3 | Jasón y los agonautas 26-09-2012 - 09:58:29 h
Trino es una horterada, colega. Se dice tuit, tuiteo, tuitear, retuit... La lengua está viva, y si se encamina por ahí, respetémosla. No tiene nada de malo la onomatopeya formada del inglés.