Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Qué es un tricolon? Te hablamos de su origen, sus usos, ejemplos...

¿Qué es un tricolon? Te hablamos de su origen, sus usos, ejemplos...

Una figura muy eficaz que incide en el ritmo o el énfasis del discurso.

30 de mayo de 2024. Mariola Díaz-Cano Arévalo

Qué: Te lo contamos

El tricolon es una figura retórica que podría acercarse fácilmente a la perfección. Y como su nombre indica, gira en torno al número tres. Su origen se remonta a los clásicos de Grecia y Roma. Así que, si ha llegado hasta aquí y sigue de plena vigencia, es porque funciona.

Empleamos el tricolon a diario en varios contextos, que incluyen la oratoria, el lenguaje publicitario y, por supuesto, la literatura. Quizás el ejemplo más famoso que viene desde esa antigüedad son las palabras de Julio César: Vini, vidi, vinci (Vine, vi, vencí), pero hay muchos más. Vemos en qué consiste.

 

El tricolon

Se incluye en las figuras sintácticas conocidas como isocolon, que consisten en establecer correspondencia entre dos, tres o cuatro miembros de un período y se llaman respectivamente dicolon, tricolon y tetracolon, como aparece en el Diccionario práctico de figuras retóricas y términos afines de la Biblioteca Virtual del Instituto Cervantes.

Así el tricolon está formado por tres elementos (palabras o frases cortas) que comparten longitud, estructura y, a veces, fonética parecida. Lo que se pretende con su uso es un efecto que incide en el ritmo o el énfasis del discurso y, además, destaca esas tres ideas o palabras que lo componen.

Es habitual en la publicidad, seguramente el contexto donde mejor funciona por ese efecto de llamar la atención y transmitir el mensaje que se quiere vender de forma que sea difícil de olvidar. También funciona por su claridad y simplicidad que, unidas a ese ritmo, repetición y cadencia de componentes fonéticos, lo hacen muy atractivo y fluido.

Incluso puede provocar o evocar emociones en la audiencia y, sin duda, es una gran herramienta para elaborar discursos u organizar ideas.

De hecho, si nos paramos a pensar, en la literatura tenemos esa estructura de tres elementos para componer una obra literaria (novela o teatro) con su principio, su desarrollo y su final, por no hablar del éxito que suelen tener las trilogías. O cuando preparamos un trabajo, un ensayo o una presentación, tendemos a hacerlo apoyándonos en tres puntos como una introducción, una exposición y una conclusión.

 

Ejemplos de tricolon en varios contextos

En la literatura tenemos varios ejemplos, como este de Gracián: «Fortuna y fama. Lo que tiene de inconstante la una, tiene de firme la otra. La primera, para vivir; la segunda, para después; aquella contra la envidia, esta contra el olvido». O el encadenamiento de adjetivos como en Susana tenía un cabello espeso, ondulado, precioso.

Y en algo tan prosaico como los chistes nos encontramos muchos con esa estructura de tres elementos (tres personajes) a los que les ocurren tres cosas distintas y la última es la que tiene todo el énfasis o sobre la que recae el punto más humorístico, como los de "Son un inglés, un francés y un español que… "

 

Otros ejemplos de tricolon

Más rápido, más alto y más fuerte — (Citius, altius, fortius: lema de los Juegos Olímpicos de 1900)

Paz, libertad y justicia — lema social

Ver, oír y callar — del Refranero popular

Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no desaparecerá de la Tierra — Abraham Lincoln. Discurso de Gettysburg, 19 de noviembre de 1863.

Libertad, igualdad y fraternidad (Liberté, egalité, fraternité)

Limpia, fija y da esplendor — lema de la Real Academia de la Lengua

Bueno, bonito y barato — lema publicitario

Sangre, sudor y lágrimas — Winston Churchill

Padre, Hijo y Espíritu Santo (La santísima Trinidad) o Los tres Reyes Magos — en religión

Escribir un libro, tener un hijo y plantar un árbol

 

O títulos de libros o películas como El bueno, el feo y el malo o Come, reza, ama, Los tres cerditos, Los tres mosqueteros.

 

 

Comentarios en estandarte- 0