Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Qué es un estandarte?

¿Qué es un estandarte?

Qué mejor sitio para explicarlo que Estandarte.com.

31 de enero de 2024. Estandarte.com

Qué: ¿Qué es un estandarte?

Esta es la definición de estandarte según la RAE:

estandarte.

(Del fr. ant. estandart, y este del franco *stand hard, mantente firme).

1. m. Insignia que usan los cuerpos montados, consistente en un pedazo de tela cuadrado pendiente de un asta, en el cual se bordan o sobreponen el escudo nacional y las armas del cuerpo a que pertenece. Antiguamente se usó también en la infantería.

2. m. Insignia que usan las corporaciones civiles y religiosas. Consiste en un pedazo de tela generalmente cuadrilongo, donde figura la divisa de aquellas, y lleva su borde superior fijo en una vara que pende horizontal de un astil con el cual forma cruz.

~ real.

1. m. Bandera que se izaba al tope mayor del buque en que se embarcaba una persona real, o a un asta en el edificio en que se alojaba.

 

El guion y estandarte de la Princesa de Asturias, doña LeonorLa definición de 'estandarte' cobra actualidad cuando se ha dado a conocer el guión y el estandarte correspondiente a la Princesa de Asturias, doña Leonor. Es la enseña personal de la heredera de la Corona española. El estandarte y el guion aparecen regulados en el Real Decreto 979/2015.

El estandarte consiste en un paño azul, color de la bandera del Principado de Asturias, aunque el código del color es más claro y semejante al celeste. Sin embargo en la propia imagen y en la práctica, se ha mantenido un tono semejante al de la bandera asturiana. Esta enseña es forma cuadrada, sobre el que aparece bordado en su parte central y por ambas caras el escudo de armas de la princesa de Asturias. El tamaño de los lados del estandarte y su material son los mismos que los empleados en el estandarte del rey de España.

Excepto en la tonalidad del paño y el diseño oficial del escudo, el estandarte actual es idéntico al que utilizó como heredero por el futuro Felipe VI entre 2001 y 2014.

El estandarte puede tener cinco tamaños usados en función del lugar, la climatología o si está izado durante el transcurso de un acto considerado "de diario" o una ceremonia de gala.

El guion es idéntico al estandarte, diferenciándose de este en que incorpora un fleco y un cordoncillo de oro anudado en el mástil. El guion es portado por un oficial del ejército, está elaborado en tafetán de seda y cada uno de sus lados tiene una longitud de 800 milímetros.
 

Comentarios en estandarte- 0