Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Se escribe puzle o puzzle?

¿Se escribe puzle o puzzle?

Lo correcto es escribirlo con una sola zeta. Si utilizas puzzle, con cursiva.

10 de febrero de 2024. Estandarte.com

Qué: ¿Se escribe puzle o puzzle?

Aunque todavía a algunos le choque y muchos se resistan, puzle en castellano debe escribirse así, con una sola zeta. En la adaptación gráfica del original inglés, puzzle, y en el paso al Diccionario de la lengua española, el término pierde una de las zetas.

Si buscamos puzzle en el diccionariode la RAE en línea, la respuesta será un aviso: «La palabra puzzle no está en el Diccionario. La entrada que se muestra a continuación podría estar relacionada: puzle». Pinchamos, y después de confirmar que el término procede del inglés puzzle, el diccionario nos dirige a rompecabezas, que en su primera acepción describe el pasatiempo en el que estamos enredados: «Juego que consiste en componer determinada figura combinando cierto número de pedazos de madera o cartón, en cada uno de los cuales hay una parte de la figura».  

La adaptación gráfica del anglicismo puzzle está admitida, pero según indica el Diccionario panhispánico de dudas, «se recomienda usar con preferencia el equivalente español rompecabezas».

Probamos con otra búsqueda. Tecleamos en el buscador «comprar puzles» y nos devuelve infinidad de propuestas, la inmensa mayoría de ellas se resiste a deshacerse de la segunda zeta. Lo mismo ocurre en los catálogos de muchas jugueterías.

¿Nostalgia, costumbre, preferencia, desconocimiento? Quién sabe. Si fuera por desconocimiento, esperamos que esta incursión en los diccionarios haya servido para aclarar una duda persistente. Si es por cualquiera de las otras excusas y se insiste en utilizar puzzle, lo suyo sería hacerlo con el resalte tipográfico e indicar así con el uso de la cursiva que se trata de un anglicismo: puzzle.

Comentarios en estandarte- 0