Síguenos en:     

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Se pone punto o coma en los números?

¿Se pone punto o coma en los números?

Algunos ponen espacio, otros punto, otros coma, o nada...

10 de septiembre de 2018. Telmo de Rivas

Qué: ¿Se pone punto o coma en los números de más de 3 cifras?

¿Se pone un punto en los números de más de tres cifras? La duda se nos presenta a menudo, y no parecen estar de acuerdo todos en su resolución. ¿Ponemos un punto cuando hablamos de “un público de más de 25.000 espectadores”? ¿Llevan punto los años?

Dependiendo de a qué fuente acudamos, encontraremos una respuesta u otra, por lo que finalmente habrá que tomar una decisión personal…

La RAE parece tener una posición algo moderada, y nos dice que  “Aunque todavía es práctica común en los números escritos con cifras separar los millares, millones, etc., mediante un punto (o una coma, en los países en que se emplea el punto para separar la parte entera de la decimal), la norma internacional establece que se prescinda de él. Para facilitar la lectura de estos números, cuando constan de más de cuatro cifras se recomienda separar estas mediante espacios por grupos de tres, contando de derecha a izquierda: 52 345, 6 462 749. Esta recomendación no debe aplicarse en documentos contables ni en ningún tipo de escrito en que la separación arriesgue la seguridad. No se utiliza nunca esta separación, ni tampoco el punto, en la expresión numérica de los años, en la numeración de páginas, portales de vías urbanas y códigos postales, ni en los números de artículos, decretos o leyes”.

En Estandarte nos gusta, como saben bien nuestros lectores, acudir a la Fundéu BBVA para resolver dudas. ¿Qué opina sobre este tema? Para nuestra sorpresa, en esta ocasión presenta una postura más ortodoxa que la RAE:

Tanto la normas internaciones (ISO 80000 y SI) como las Academias de la Lengua establecen que los grupos de tres cifras se separan con espacio, no con punto ni con coma, como por ejemplo "10 000" (también se puede prescindir del espacio: "10000")”. Y completa, en referencia a los decimales: “En cuanto a los decimales, las Academias recomiendan el punto en la página 666 de la Ortografía: ‘Con el fin de promover un proceso tendente hacia la unificación, se recomienda el uso del punto como signo separador de los decimales’. No obstante, también consideran correcto el uso de la coma (3,1415), que es el establecido legalmente en algunos países, como España”.

Puestos a escoger, preferimos seguir usando el punto para separar números de más de 3 cifras. Creemos que el uso de los espacios no tiene aún el reconocimiento necesario como para ser entendido con facilidad, por lo que provoca confusión. Así que seguiremos, por ahora, hablando de poblaciones de 250.000 habitantes, de premios de más de 15.000 euros... Y no olvidaremos que no hay que marcar con espacios ni puntos cuando nos referimos a años, numeración de páginas, portales de vías urbanas y códigos postales, documentos contables ni números de artículos, decretos o leyes.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 7

1 | Alicia 31-01-2014 - 20:24:27 h
Qué interesante, tomo nota :)

2 | Alicia 04-02-2014 - 15:54:38 h
De acuerdo con vuestra opinión, queda más clarito el punto que el espacio, y para los decimales, aquí ha sido la coma de toda la vida, jeje. El punto lo usan en otros países, pero aquí lleva a confusión.

3 | Bety alterada 05-10-2014 - 05:26:12 h
¡YO me opongo!>:O el uso de punto exclusivo para decimales y espacio para cantidades de mas de 3 cifras ¡he dicho! si lo trasgiversan todo me van a terminar de volver loca, buen dia.

4 | Omar 14-07-2015 - 03:43:33 h
No me parece justo soy profesor de matematicas acostumbrado a la coma y luego con que otras modificaciones saldran, creo que solo piensan en complicar las cosas, bueno para eso les pagan.

5 | Roberto 05-03-2018 - 23:40:41 h
Por eso estamos como estamos, se nos dijo y se nos enseño que en decimales son a la derecha del punto. A la izquierda del punto es la cifra en si y si la cifra es en miles, se pone una coma y no un punto.

6 | César Romero Tovar 18-07-2018 - 03:44:02 h
¿Qué pasa con la globalización?

7 | Maritza Mena 24-08-2018 - 21:38:01 h
Considero que válido usar espacio para expresar longitud y superficie; de hecho, hace mucho se usa. Sin embargo, en documentos contables no estoy de acuerdo por las razones que expone don Telmo.

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Punto en los números y cifras

¿Se pone punto en los números?

 

noticias literarias

 

Diferencia entre billion inglés y billón español
Cuidado con el juego de cifras y las traducciones facilonas?

 

¿Coma antes de 'y' en enumeraciones? ¡No!
Aunque hay excepciones... Aprende a diferenciarlas.

 

La Feria acaba con optimismo
Las ventas de la Feria del Libro de Madrid subieron un 9,3%.

 

Encabezamiento de cartas: dos puntos
Después de 'Querido amigo' se ponen dos puntos y mayúscula.

 

El monumento a la mala ortografía
Un monolito de mármol en Alzira reúne treinta errores.