Síguenos en:   

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Primera Guerra Mundial: mayúsculas

Primera Guerra Mundial: mayúsculas

Aunque no es incorrecto escribir "primera guerra mundial"...

13 de febrero de 2019. Estandarte.com

Qué: Primera Guerra Mundial: ¿mayúsculas o minúsculas? Autora: Fundéu BBVA 

Hace más de 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial, pero… ¿se escribe con mayúsculas Primera Guerra Mundial, o podemos y debemos escribir primera guerra mundial?

La Fundéu BBVA nos dice que se escribe mayoritariamente con las tres iniciales en mayúscula, tal como indica la Ortografía de la lengua española: Primera Guerra Mundial.

Conforme a la Academia, aunque en los nombres de los conflictos bélicos lo habitual es que el sustantivo guerra aparezca en minúscula, como en la guerra de la Independencia o la guerra de los Cien Años, en el caso de los conflictos mundiales “el uso ha fijado como nombre propio singularizador las expresiones Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial, con inicial mayúscula en todos sus componentes”.

Con motivo del centenario de este acontecimiento histórico, en los medios de comunicación es habitual leer frases como “Este año es el 100 aniversario del inicio de la primera guerra mundial” o “El papa Francisco ha comentado que ese día es el aniversario de la primera guerra mundial”.

No obstante, no puede censurarse la escritura con minúsculas (primera guerra mundial), pues obedece a la norma general ortográfica de escribir sin mayúsculas las expresiones meramente apelativas o descriptivas, como guerra franco-prusiana.

También se aplica la mayúscula a la denominación alternativa antonomástica, "la Gran Guerra".

Por otra parte, el ordinal presente en estos nombres puede escribirse en números romanos, esto es, I Guerra Mundial. Además, también es apropiado emplear el cardinal 100 aniversario con valor ordinal equivalente a centésimo, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas.

Así pues, en los ejemplos anteriores el uso mayoritario, respaldado por la Academia, habría optado por escribir “Este año es el 100 aniversario del inicio de la Primera Guerra Mundial” o “El papa Francisco ha comentado que ese día es el aniversario de la I Guerra Mundial”.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 1

1 | Fernando Gregoire 22-02-2017 - 01:53:04 h
Sí, yo los acontecimientos históricos y circunscripciones geopolíticas que en sí no son Estados soy partidario de escribirlos con todas las iniciales en mayúscula

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Primera Guerra Mundial - mayúscula o minúscula

El principio de la Primera Guerra Mundial: el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austriaca, en Sarajevo (junio de 1914),

 

noticias literarias

 

Llega la decimonovena edición del Liber 2001
Madrid se convierte en capital mundial del libro.

 

Los 'Niños feroces' de Lorenzo Silva
La nueva novela del autor madrileño nos lleva a la guerra.

 

Viñetas de Raemaekers sobre la Guerra
Textos e ilustraciones de la época para comprender la contienda.

 

Los últimos días de nuestros padres
El debut del autor de "La verdad sobre el caso Harry Quebert".

 

Augusto Assía, el Londres de la guerra
Cuando yunque, yunque. Cuando martillo, martillo.