Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Pérez-Reverte y el sexismo lingüístico

Pérez-Reverte y el sexismo lingüístico

El escritor apoya en su Twitter el polémico texto de la RAE.

06 de marzo de 2012. Estandarte.com

Qué: Arturo Pérez-Reverte escribe en su Twitter sobre el texto de Ignacio Bosque (RAE) Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer

Como era de esperar, Arturo Pérez-Reverte, uno de los 25 académicos firmantes del polémico texto de la RAE Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer, ha expuesto su propia visión del tema en su Twitter, encendiendo aún más el asunto…

En su particular estilo de utilizar su cuenta de Twitter, Arturo Pérez-Reverte ha escrito un breve artículo a base de tuits, que reproducimos a continuación. En él arremete contra las feminazis, los académicos que no han apoyado públicamente el texto, las disparatadas guías “no sexistas” con dinero público y contra los que corrompen con su estupidez o cobardía la necesaria lucha de un feminismo inteligente y serio, tan necesario.

Esta es la respuesta de Arturo Pérez-Reverte al artículo de la RAE. No se podía haber mostrado más claro su apoyo el académico…

 

No fue fácil llegar a ese texto. Pero Ignacio Bosque, amén de sabio, es un monstruo de rigor e inteligencia. Nadie lo habría clavado como él.

Pero ha costado. Todavía hay algún colega académico que opina que la RAE no debe nunca afrontar asuntos conflictivos.

Y es que corderos mansos y esquilables, incluso corderos cobardes, los hay en todas partes. Con el texto, ojo. En privado.

Lo que no querían era asumirlo públicamente. No los llamasen algo. Por Dios.

Mientras que otros colegas llevan partiéndose la cara años, defendiendo no ya la lengua, sino el sentido común.

Con el acuerdo de todas las académicas mujeres, por cierto. Incluidas las hispanoamericanas presentes.

A ver quién es el imbécil que llama misógina o machista a Margarita Salas, a Carmen Iglesias, a Soledad Puértolas, a Inés Fernández Ordóñez…

Estaba siendo intolerable el matonismo casi indiscutido de las ultrarradicales feminazis. Cada vez más crecidas con la impunidad.

Y la cobardía de políticos y rectores de universidad que llevan años subvencionando disparatadas guías “no sexistas” con dinero público.

Porque también el feminazismo orgánico, oficial, es un negocio del que trincan pasta muchos. Y sobre todo, muchas.

Pero lo peor es el silencio cómplice de los que saben y callan por miedo.

Todos esos rectores y políticos sin ápice de vergüenza, agachando las orejas para que no los llamen misóginos o machistas.

O, por supuesto, directamente fascistas. Como si tuviera que ver ser de izquierdas o de derechas para maltratar a una mujer.

Por eso el texto magnífico de Bosque es un zapatazo en la boca a los que ceden al chantaje y al miedo al qué dirán.

A los que corrompen con su estupidez o cobardía la necesaria lucha de un feminismo inteligente y serio, tan necesario. Tan de justicia.

A los que ahogan, con tanta estupidez y demagogia, las voces de las mujeres que luchan de verdad por hacerse visibles y respetadas.

Se había llegado al extremo de que la UNED, dependiente del ministerio de Educación, también difundió una guía llena de disparates.

Guías de lenguaje en la que no se consulta a lingüistas. Cuatro particulares, sin autoridad ninguna, diciendo a la gente cómo debe hablar.

Autoproclamándose norma obligada. Coreada o asumidas por el rebaño habitual de ignorantes, de imbéciles, de demagogos y de cantamañanas.

Imponiendo hasta con leyes, promulgadas por políticos cobardes o analfabetos (o cobardes y analfabetos a la vez) el disparate lingüístico.

Esos cretinos (y cretinas) han llegado a establecer como delito, con multas y denuncias, el uso correcto de la lengua. Lo que ya es el colmo.

Ahora, por lo menos, gracias a Ignacio Bosque, ya hay un texto canónico, de referencia. El que quiera, que acuda a él.

Y ahora me voy al bar de Lola, un rato. Chuck Norris ya debe de estar allí, mamándose.

 

 

 

Comentarios en estandarte- 15

1 | Jasón y los argonautas 06-03-2012 - 12:39:26 h
Arturo Pérez-Reverte tiene mucha razón respecto al supuesto sexismo del lenguaje, la RAE y las feministas feminazis...

2 | Adriana Dos Santos Balakier 06-03-2012 - 18:12:13 h
¿Qué se le puede agregar, más que un cerrado aplauso?

3 | Marta 08-03-2012 - 15:34:06 h
Ah, y tampoco lo firmó Ana María Matute. Ni Manuel Seco, ni Francisco Rico, ni Martín de Riquer... Ni 19 académicos en total.

4 | Jasón y los argonautas 08-03-2012 - 15:44:32 h
Qué gusto dar leer las respuestas de estas autoras, editoras y demás, bastante de acuerdo con el texto de Ignacio Bosque...

5 | Jose Bentancor 22-03-2012 - 18:48:35 h
Me siento absolutamente identificado con Del Bosque y con los conceptos de Perez-Reverte.Existe en nuestro país (Uruguay)una cantinela permanenete de un grupo de mujeres (MUY MINORITARIO PERO RUIDOSO)que desde escenarios culturales, politicos, ssociales, predican una supuesta segregación por parte de los hombres.Se refieren a igualdad de oportunidades en diversos grupos de actividad, que si bien tiene sustento,se trata de la excepción y no de la regla.Hoy se ha extendido su "lucha" al terreno político exigiendo cupos en los partidos politicos que, en muchos casos ya le han cedido, de por lo menos un 30% de las presntaciones electorales. Discriminación positiva que se esgrime con dureza ante una sociedad hipocrita que, como dice Perez,calla por temor, de ser tildado de machista, poco democrático, "Facho", etc.

6 | Nombre 04-03-2013 - 22:27:57 h
Lo mejor que se puede hacer con las guías de lenguaje no sexista es utilizarlas como papel para reciclar, las dudas sobre gramática se consultan a la Real Academia Española de la Lengua.

7 | Nombre 06-03-2013 - 02:20:20 h
Desde luego las feministas le dan la razón a los viejos dichos que afirmaban que cuando hay muchas mujeres juntas, se nota, se nota la falta de cabeza para no idear estupideces. Siento decirlo, pero el feminismo en España con sus disparates sobre el idioma no sexista me pone en la cabeza y en la boca el siguiente pensamiento "afortunadamente la mayor parte de académicos son hombres, y hombres que han estudiado latín. Con todo el dolor de mi corazón estoy pensando que el feminismo subvencionado está lleno de descerebradas y de tontas. Ellas mismas se han puesto en evidencia, nadie les pidió que se metieran en esos bosques. Al feminismo subvencionado en España hay que aplicarle el refrán "la mujer que no sabe latín no tiene buen fin.

8 | Nombre 07-03-2013 - 02:00:15 h
Con esta tontería del lenguaje no sexista se ha puesto en evidencia mucha gente, afortunadamente la RAE ha reaccionado firmando un informe contra las guías de lenguaje no sexista. Pero las feministas se meten en unos bosques sin que nadie se lo haya pedido, son mucho más astutas, retorcidas y afiladas que los académicos de la RAE, los académicos son mucho más nobles, si estas feminazis del idioma no se hubieran obsesionado con lo del sexismo y el idioma no se habria sacado a la luz todo esto, ellas son sus peores enemigos.

9 | delfines 29-03-2015 - 15:39:42 h
Muy bien. Sólo hay que leer cualquier diario oficial, Boletín Oficial del Estado, ley, legislación, escrito en el denominado idioma no sexista. Es algo imposible de leer; repiten hasta 100 veces, términos tales como consejero y consejera, o conseller y consellera. O diputados y diputadas. O enfermeros y enfermeras. Es que hay que leer un texto así, para saber lo que es la tontería del idioma no sexista. Es pesadísimo de leer. Pero, no hay manera, cuando la estupidez se hace dueña de ciertas cabezas, por mucho que se diga, por un oído les entra y por otro les sale. Dicen disparates auténticos por esas televisiones: tonterías como lideresa. No se han leído un diccionario de español, o si se lo han leído, les da lo mismo. La palabra líder es un término inglés; por tanto, no tiene masculino ni femenino. O palabras como periodista, o taxista, o cartero. No tienen ni masculino, ni femenino. En todo caso, se podría poner perfectamente expresiones como: "Colegio de Ingeniería", o "Escuela de Enfermería", o "Escuela de Artesanía". Son expresiones generales, y se entiende muy bien lo que se quiere expresar. O se puede decir: "Señoras y señores diputados", o "señoras y señores académicos". Algo simple y sencillo. Y no digamos los textos que leen los políticos de turno en España: No saben ni hablar, ni decir sota, caballo y rey. Se montan ellos mismos, unos líos con el idioma; que a las dos líneas, desistes de continuar leyendo. Pero, esta moda del idioma no sexista, se extiende incluso hasta la lengua inglesa. No se libran de la nueva inquisición feminista. Porque buscándole las vueltas a la lengua inglesa, algo encontrarán. Y eso que es un idioma, que no tiene ni masculino ni femenino.

10 | nombre 06-11-2015 - 19:01:31 h
El feminismo de género es libre de utilizar sus guías de idioma no sexista, más yo no las pienso utilizar. Sólo de leer Diarios Oficiales, leyes escritas en ese idioma no sexista, se me quita de la cabeza semejante disparate. Es un verdadero machaque, retorcimiento del idioma. Desde luego, hay que tener muy mala leche, para escribir en ese lenguaje no sexista. Reivindico la Vulgata Latina, el libro oficial de la Iglesia católica, la Biblia, sobre todo de Reina-Valera, y El Quijote; son libros que constituyen los cimientos, la base para comenzar a tener la cabeza bien amueblada. Si España, desde el siglo XVI, hubiera podido tener colegios públicos, en todo el territorio, donde los niños hubieran aprendido con esas bases tan sólidas, la historia hubiera sido muy diferente. Y esa educación tan sólida, se habría extendido a Hispanoamérica, que hubiera sido otro continente, sin nada que envidiar a los Estados Unidos. España, según mi criterio, no se merecía una Inquisición aplastante, se merecía tener buenos profesores que enseñaran de manera didáctica, libros como la Vulgata, que podría haber sido utilizado como libro de texto, la Biblia, el Quijote. A los niños en los colegios en España, se les obligan a hacer demasiados deberes, y demasiadas asignaturas. Lo mejor sería que tuvieran menos deberes, como en Francia, o en Finlandia, menos asignaturas, pero con mayor solidez. Desde luego, que con la Reforma protestante del siglo XVI, las mujeres en España habrían podido acceder a la alfabetización de la población, y de manera general, no sólo una minoría, y con cuentagotas, en los conventos, sobre todo, y muy vigiladas. Un saludo.

11 | soles 06-11-2015 - 19:11:57 h
Para escribir Escuela de Artesanía, o Colegio de Ingeniería, o Escuela de Enfermería; o Señoras y Señores diputados, para poner bienvenido/a, no es necesario ninguna guía de idioma no sexista, a mi juicio. Lo dicho, entiendo el feminismo de otra manera, nada que ver con la memez de esas guías, que apoyan determinados partidos políticos de izquierdas, o de derechas. Entiendo el feminismo como una reivindicación de la Vulgata, de la Biblia, del Quijote; como una manera de poner unos cimientos firmes en la mente de las personas, y desde la infancia.

12 | soles 07-11-2015 - 12:52:51 h
Libros para comenzar a tener la cabeza bien amueblada, en mi opinión, La Biblia, sea la de Reina y Valera, o la de la Conferencia Episcopal Española, u otras, el Quijote, Episodios Nacionales de Benito Pérez-Galdós. En la Biblia se puede encontrar cultura, poesía, violencia, proverbios muy sabios, se puede encontrar a Dios, para el que lo quiera ver; sobre todo en el Nuevo Testamento. No sólo "sirve", para tener la cabeza bien amueblada, el aspecto cultural, pero, eso depende de cada persona, no se puede imponer.

13 | nooo 07-11-2015 - 17:48:05 h
Libros para comenzar a tener la cabeza bien amueblada: La Biblia de Reina-Valera, o la de la Conferencia Episcopal Española, El Quijote, Episodios Nacionales de Benito Pérez-Galdós. Hasta el libro del Quijote se hubieran podido utilizar como libros de enseñanza, de manera didáctica, en los colegios públicos en España,desde el siglo XVI. Y por extensión, en los colegios de Hispanoamérica. Más adelante, en una etapa posterior, para el que quisiera profundizar en el estudio de esos libros, ya se podría haber ido a los textos originales de la Biblia, escritos en hebrero, arameo, griego. Y se podría haber acudido, incluso, a estudiar con calma la Sábana Santa de Turín. Y todo esto, desde el siglo XVI, en España. Es lo que se merecía la piel de toro, libros, para formar adecudadamente a la población, y no una represión inquisitorial.

14 | s 24-02-2017 - 19:54:25 h
Qué rollo tienen la ideología feminista, cuanta palabrería, a mi juicio. Si se pueden utilizar términos génerales, como por ejemplo Escuela de Artesanía, o Colegio de Enfermería, se puede usar. Pero, repetir 50.000 veces niños y niñas, o viceversa, niñas y niños, o ciudadanos y ciudadanas, es absurdo.

15 | Conchi 13-02-2019 - 20:31:59 h
Acabo de buscar la palabra "feminazi" y no la recoge la RAE. Los académicos no la reconocen, por lo tanto, tampoco se debería utilizar, o solamente corregimos algunas expresiones que pretenden focalizar la atención en la desigualdad de género.