Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Premios Goya: mayúscula o minúscula

Premios Goya: mayúscula o minúscula

Resuelve tus dudas, para escribir bien sobre los Goya...

26 de enero de 2020. Fundéu BBVA

Qué: Premios Goya: ¿mayúscula o minúscula? Autora: Fundéu BBVA

En plena vorágine de los Premios Goya, más vale que echemos un vistazo a estos consejos sobre escribir con mayúscula o minúscula cuando hablemos de estos premios del cine español… La Fundéu BBVA nos lo explica paso por paso. ¡Toma nota!

1. Cuando hace referencia al nombre propio del premio anual concedido a los profesionales del cine por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España se escribe con mayúscula inicial tanto Premios como Goya: "El ministro no irá a los Goya" o "Este domingo son los Premios Goya".

2. En el resto de los casos, la palabra premio se escribirá en minúscula: "La película recibió tres premios Goya", "No ha ganado ningún premio Goya".

3. La denominación de cada una de las categorías se escribe con iniciales minúsculas, excepto la palabra Goya: "Estos cineastas son los que lucharán por el Goya al mejor director".

4. Cuando el nombre del premio designa al objeto con el que se materializa, es decir, la estatuilla, lo adecuado es escribirlo con minúscula, pues pasa a funcionar como nombre común: "El actor posó con el goya".

5. Si designa a la persona que lo ha recibido, se escribe con minúsculas: "El goya al mejor actor afirmó…".

En estos dos últimos casos, lo recomendable es hacer el plural siguiendo las reglas del español: goyas ("Posó con sus dos goyas"). Sin embargo, Goya, con inicial mayúscula, es invariable en plural: los Goya.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Carlos Álvarez 07-02-2014 - 16:44:57 h
Qué interesante. Jamás hubiera escrito bien todos los supuestos