Síguenos en:     

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > RAE y Planeta contra Elcastellano.org

RAE y Planeta contra Elcastellano.org

Su editor, Ricardo Soca, forzado a retirar parte de su contenido.

27 de septiembre de 2011. Estandarte

Qué: RAE y Planeta obligan a Elcastellano.org y Ricardo Soca a retirar parte de su contenido 

El Grupo Planeta y la Real Academia Española (RAE) han obligado a Ricardo Soca, editor de Elcastellano.org, a retirar parte de sus contenidos, porque en ellos reproducía y enlazaba a contenidos del sitio web de la RAE. La noticia ha saltado a raíz de la publicación que el propio Ricardo Soca ha hecho del email en el que se notificaba la prohibición de la RAE y Planeta. Las muestras de apoyo a Ricardo Soca y su página Elcastellano.org, una referencia en lo que a Internet y difusión del español se refiere, no se han hecho esperar; basta con echar un ojo al Twitter de Ricardo Soca.

Lamentablemente, no podemos ver qué contenidos son esos que Planeta y RAE han obligado a eliminar, ya que Soca los ha retirado de Elcastellano.org. Hemos querido saber en primera persona de qué contenido concreto estamos hablando y el propio Ricardo Soca nos ha informado que se trata de una lista de las modificaciones al diccionario que serán incorporadas a la próxima edición del Diccionario.

Nos sorprenden y nos incomodan especialmente dos cosas al respecto. La primera, que se intimide a páginas web que llevan años dedicadas a nuestra lengua. Elcastellano.org nació en 1996 y, desde ese momento, no ha hecho otra cosa que defender el buen uso del español, con secciones y servicios tan deliciosos como La palabra del día. Y la segunda, que la Real Academia Española, una institución con casi 300 años de vida en los que, al menos en teoría, se ha preocupado del buen uso de la lengua, coarte a medios independientes a favor de los beneficios económicos de las editoriales. Grupo Planeta es propietario de Espasa, editora de muchas obras de la Academia. Elcastellano.org difunde de forma gratuita su labor de defensa de nuestra lengua. ¿Son necesarias estas medidas legales contra los que tiene como única preocupación el buen uso del español?

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 16

1 | Jason Cruz 27-09-2011 - 17:18:23 h
Es una vergüenza que la RAE se doblegue a los intereses comerciales de Planeta y Espasa. Dejen en paz a Elcastellano.org...

2 | Ignacio 27-09-2011 - 17:31:12 h
Amigos de Estandarte.com, creo que deberiáis hablar con la Real Academia también, ¿no?

3 | Estandarte 27-09-2011 - 17:35:07 h
La Real Academia Española, por ahora, se mantiene en silencio total. Complicada organización esta, querido Ignacio. Hasta hace poco, ni siquiera tenía gabinete de prensa...

4 | Ignacio 27-09-2011 - 17:41:43 h
¡Pero si la Real Academia tiene presencia en Twitter y todo! ¿Habéis probado esa vía para preguntarle por el asunto de Ricardo Soca?

5 | Estandarte 27-09-2011 - 17:51:39 h
Probaremos, Ignacio... Gracias por la sugerencia.

6 | Ricardo Soca 27-09-2011 - 19:01:21 h
La RAE se niega a hacer comentarios, Ignacio. Algunos de los que cuestionaron su actitud en Twitter o en Facebook fueron bloqueados. Curiosamente, no lo hicieron conmigo Gracias y saludos, Ricardo Soca -ElCastellano.org

7 | Tuiro 27-09-2011 - 21:33:06 h
Creo que la RAE se ha equivocado con el asunto de Ricardo Soca.

8 | Silvia 28-09-2011 - 11:02:19 h
La caché de lo suprimido en la web elcastellano.org está aquí: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Orwpvr4i4agJ:www.elcastellano.org/cgi-bin/diff.pl%3Fpalabra%3Dalguacil Al día siguiente de que Ricardo Soca tuviera que eliminar este contenido y todo enlace profundo a la RAE (= enlace que no pasara por el portal de la institución), también desapareció una versión de usabilidad mejorada del "Diccionario panhispánico de dudas", hecha por un profesor de EE.UU.:http://hhh.gavilan.edu/fmayrhofer/spanish/RAEdpd/dpdI/index.htm

9 | Betty Gomeza 02-10-2011 - 11:52:17 h
Debemos escribir carta de protesta y denuncia a las diferentes academias de la lengua española. El idioma y su difusión es un derecho todos. La RAE tiene la obligación moral de explicarnos sus intenciones en esta intimación a la página de elcastellano.org de don Ricardo Soca. Attentamente. Betty

10 | Gerry Cervantes 03-10-2011 - 16:18:54 h
La acción emprendida por el tinterillo de marras es una clara producción de "El Gabinete de los Decadentes". En nuestro mundo "globalizado" un grupo de palurdos pretende lucrar, para su beneficio, mediante fondos estatales, restringiendo el conocimiento. Cualquier día de estos nos mandan la factura por hablar castellano.¡Qué bárbaros!

11 | Francisco A. Noriega A.-Panamá 03-10-2011 - 17:03:13 h
Es cuestión de tiempo, cuando la RAE y el Grupo Planeta hayan "cuadrado" con Telefónica el tema de la nueva página web y esta les "done" por cada persona que visite el sitio; entonces vendrán corriendo para que páginas tan excelentes como elcastellano.org incluyan el enlace. "Es mediante el conocimiento adquirido que hago con libertad, lo que otros hacen impulsados por el miedo", dijo alguien que no recuerdo. Por qué me habrá venido a la mente el título "Los Miserables" ? Ver la acepción 4 en el Diccionario de la RAE. Mas esa denigrante avaricia conculca el derecho de los humanos al conocimiento, en ése sentido, estos señores de la RAE y Planeta viajan en sentido contrario a todos.

12 | Gerry Cervantes-Panamá 03-10-2011 - 17:23:13 h
Elevemos nuestras voces contra la acción del tinterillo español y sus dueños, RAE y Planeta, contra elcastellano.org visitando estos sitios y protestemos: http://www.academia.org.mx/contacto.php http://www.asale.org/ASALE/ConAALEBD?IDDOC=30604&menu=2 http://www.acul.ohc.cu/contactos.html http://www.asale.org/ASALE/ConAALEBD?IDDOC=31704&menu=2 http://www.letras.edu.ar/contactos2.php http://www.abolen.org/Contactos.html Como escribió Betty Gomeza: Debemos escribir carta de protesta y denuncia a las diferentes academias de la lengua española. El idioma y su difusión es un derecho todos. La RAE tiene la obligación moral de explicarnos sus intenciones en esta intimación a la página de elcastellano.org de don Ricardo Soca.

13 | al marqz 05-10-2011 - 19:30:12 h
Pues ya le vamos encontrando otro adjetivo al idioma "Español castellano" porque a este paso los tinterillos raesianos van a patentar el lenguaje y cobrar por hablar o escribir o declamar un poema usando su propiedad. Las entidades del idioma en los países que lo hablan se deben ir previniendo desde ya contra los abusos de la SGAE... digo, de la RAE. Saludos. PTB

14 | Christian 06-11-2011 - 02:52:50 h
Colonialismo desfasado!!! Nada más.

15 | Lecabel 17-01-2015 - 22:22:25 h
El castellano siempre a sido, es y será el idioma de Dios!!!

16 | Carlos Alberto Gómez 26-05-2018 - 10:51:30 h
¡Viva Ricardo Soca! Mi punto de referencia principal para corregir/aumentar mi vocabulario es: www.castellano.org No se me ocurre nunca visitar la vetusta RAE. No actúan como RAE héroes ni heroínas de capa y espada en la RAE reprimiendo su creación innovadora y democrática. Muchas gracias, Sr. Soca. .

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Polémica: RAE y Planeta contra Elcastellano.org y Ricardo Soca

Ricardo Soca, obligado a retirar parte de sus contenidos.

 

noticias literarias

 

Premio Planeta 2010 para Eduardo Mendoza
La finalista es la autora valenciana Carmen Amoraga.

 

Antonio Skármeta gana Planeta Casa América
Un premio panamericano y muy bien dotado: 200.000 dólares.

 

Premios de la Crítica 2010: Piglia y Castro
El argentino y la cordobesa, galardonados por la crítica.

 

Ricardo Piglia, Premio Rómulo Gallegos
Uno de los grandes premios de las letras en español.

 

La RAE se va de curso de verano
Los «centenarios» de la Academia, en Cádiz.