Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > RAE y Planeta contra Elcastellano.org

RAE y Planeta contra Elcastellano.org

Su editor, Ricardo Soca, forzado a retirar parte de su contenido.

27 de septiembre de 2011. Estandarte

Qué: RAE y Planeta obligan a Elcastellano.org y Ricardo Soca a retirar parte de su contenido

El Grupo Planeta y la Real Academia Española (RAE) han obligado a Ricardo Soca, editor de Elcastellano.org, a retirar parte de sus contenidos, porque en ellos reproducía y enlazaba a contenidos del sitio web de la RAE. La noticia ha saltado a raíz de la publicación que el propio Ricardo Soca ha hecho del email en el que se notificaba la prohibición de la RAE y Planeta. Las muestras de apoyo a Ricardo Soca y su página Elcastellano.org, una referencia en lo que a Internet y difusión del español se refiere, no se han hecho esperar; basta con echar un ojo al Twitter de Ricardo Soca.

Lamentablemente, no podemos ver qué contenidos son esos que Planeta y RAE han obligado a eliminar, ya que Soca los ha retirado de Elcastellano.org. Hemos querido saber en primera persona de qué contenido concreto estamos hablando y el propio Ricardo Soca nos ha informado que se trata de una lista de las modificaciones al diccionario que serán incorporadas a la próxima edición del Diccionario.

Nos sorprenden y nos incomodan especialmente dos cosas al respecto. La primera, que se intimide a páginas web que llevan años dedicadas a nuestra lengua. Elcastellano.org nació en 1996 y, desde ese momento, no ha hecho otra cosa que defender el buen uso del español, con secciones y servicios tan deliciosos como La palabra del día. Y la segunda, que la Real Academia Española, una institución con casi 300 años de vida en los que, al menos en teoría, se ha preocupado del buen uso de la lengua, coarte a medios independientes a favor de los beneficios económicos de las editoriales. Grupo Planeta es propietario de Espasa, editora de muchas obras de la Academia. Elcastellano.org difunde de forma gratuita su labor de defensa de nuestra lengua. ¿Son necesarias estas medidas legales contra los que tiene como única preocupación el buen uso del español?

Comentarios en estandarte- 8

1 | Estandarte 27-09-2011 - 17:35:07 h
La Real Academia Española, por ahora, se mantiene en silencio total. Complicada organización esta, querido Ignacio. Hasta hace poco, ni siquiera tenía gabinete de prensa...

2 | Ignacio 27-09-2011 - 17:41:43 h
¡Pero si la Real Academia tiene presencia en Twitter y todo! ¿Habéis probado esa vía para preguntarle por el asunto de Ricardo Soca?

3 | Estandarte 27-09-2011 - 17:51:39 h
Probaremos, Ignacio... Gracias por la sugerencia.

4 | Tuiro 27-09-2011 - 21:33:06 h
Creo que la RAE se ha equivocado con el asunto de Ricardo Soca.

5 | Gerry Cervantes 03-10-2011 - 16:18:54 h
La acción emprendida por el tinterillo de marras es una clara producción de "El Gabinete de los Decadentes". En nuestro mundo "globalizado" un grupo de palurdos pretende lucrar, para su beneficio, mediante fondos estatales, restringiendo el conocimiento. Cualquier día de estos nos mandan la factura por hablar castellano.¡Qué bárbaros!

6 | al marqz 05-10-2011 - 19:30:12 h
Pues ya le vamos encontrando otro adjetivo al idioma "Español castellano" porque a este paso los tinterillos raesianos van a patentar el lenguaje y cobrar por hablar o escribir o declamar un poema usando su propiedad. Las entidades del idioma en los países que lo hablan se deben ir previniendo desde ya contra los abusos de la SGAE... digo, de la RAE. Saludos. PTB

7 | Christian 06-11-2011 - 02:52:50 h
Colonialismo desfasado!!! Nada más.

8 | Lecabel 17-01-2015 - 22:22:25 h
El castellano siempre a sido, es y será el idioma de Dios!!!