Síguenos en:     

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Qué es la polisemia?

¿Qué es la polisemia?

Definición, tipos y ejemplos de polisemia.

21 de diciembre de 2018. Estandarte.com

Qué: Definición, tipos y ejemplos de polisemia. 

La Real Academia de la Lengua define la polisemia de la siguiente manera:

f. Ling. Pluralidad de significados de una expresión lingüística.

 

Por lo general, más que de polisemia es más común hablar de palabras polisémicas. Así las define la Academia:

1. adj. Ling. Que manifiesta polisemia.

2. adj. Ling. Perteneciente o relativo a la polisemia.

 

En breve, las palabras polisémicas son las que presentan varios significados, tal y como indica su raíz etimológica griega. El prefijo poli-, significa “muchos” y sema, hace referencia al “significado”.

 

Hay distintos tipos de polisemia o causas por las que dos palabras llegan a ser polisémicas:

- Sentido figurado: a veces se echa mano de metáforas para referirse a algo. Por ejemplo, al referirse a las “patas” de una mesa para designar los soportes que la sujetan como si fueran las patas de un animal. O las de un pantalón como si fueran las “piernas” (patas sería un vulgarismo en este caso) de una persona.

- Lenguaje especializado: el contexto dicta lo que significa en cada caso la misma palabra. La “masa”, si estamos leyendo sobre cocina, no es lo mismo que la masa que puede usar un albañil en las construcciones. Tampoco a la que se refiere un profesor de física o química en sus lecciones. O de sociología, por ejemplo, si se refiere a las masas como conjunto de personas.

- Influencia de palabras extranjeras: una palabra en español puede adquirir y añadir significados derivados de los que esa palabra tiene en una lengua extranjera. Por ejemplo, por influencia del inglés, la palabra “romance” adquirió el significado de amorío. “Evento”, el de acontecimiento.

- Evolución del término: en las distintas épocas, la realidad a la que se refiere una palabra pueden variar de forma. La palabra “tecla”de los instrumentos musicales se empleó luego en todo aquello que se pulsara, ya fueran máquinas de escribir, ordenadores y cualquier tipo de pieza móvil.

Para que dos palabras sean sinónimas se han de escribir exactamente igual. Existe el caso de palabras que se escriben casi igual (como onda y honda o como valido y balido), teniendo cada una sus correspondientes significados. No se trata de palabras polisémicas, sino homónimas homófonas. Las palabras homónimas coinciden en forma y/o sonido, pero presentan orígenes diferentes. Las homónimas homógrafas sí se escriben y pronuncian igual. Una pista a la hora de diferenciarlas de las palabras polisémicas es que suelen pertenecer a categorías gramaticales distintas, como “casa”, que puede ser sustantivo o verbo (casar), al igual que “pelo”, que también puede ser el equivalente de cabello o del verbo pelar.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Polisemia: definición, tipos y ejemplos

"Sierra" es una palabra polisémica: es la herramienta que se utiliza para cortar y también designa un conjunto de montañas.

 

noticias literarias

 

Imagina cuántas palabras
Niños, escritores, 50 palabras y un fotógrafo.

 

¿Qué es una catáfora?
La anticipación de una idea que se expresará más adelante.

 

Palabras sinónimas y homógrafas
Y homónimas, y homófonas, y polisémicas...

 

¿Qué es un sinónimo?
Definición, tipos de sinónimos y alguna anécdota.

 

¿Qué es un antónimo?
Definición, tipos de antónimos y maneras de formarlos.