Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > 'Poliamor' y 'poliamoroso'

'Poliamor' y 'poliamoroso'

Te contamos el significado de poliamor y poliamoroso

16 de febrero de 2024. Fundéu

Qué: poliamor y poliamoroso, palabras válidas. Autor: Fundéu.

El sustantivo poliamor es un neologismo válido creado a partir del elemento compositivo griego poli– —que significa «pluralidad»— y el término amor.

La palabra poliamor deriva del anglicismo polyamory y, según el Diccionario del sexo y el erotismo de Félix Rodríguez González, apela a la relación afectiva, sexual e íntima establecida entre tres o más personas con el conocimiento y consentimiento de todos los implicados.

Formada por la unión de poli– («pluralidad») y amor, sigue el modelo de otros términos como politeísmo, politraumatismo, polifacético o polivalente. De igual forma, consideramos válido su adjetivo derivado, poliamoroso, que se obtiene añadiendo el sufijo –oso.

Asimismo, se recomienda la forma poliamor frente a la variante poliamoría, ya que la palabra amoría no se utiliza en nuestro idioma. Aunque no figura en el DRAE, el sustantivo poliamor sigue los procesos de formación propios del español, por lo que no es necesario resaltarlo con cursiva ni entre comillas.

A la Fundéu no se le escapa nada. En esta ocasión nos recuerdan cómo escribir con corrección varios términos cada vez más presentes: poliamor y poliamoroso. Es habitual leer en los medios de comunicación frases en las que se incluye dicho término, como «La escritora defiende que el poliamor es una forma alternativa de vivir las relaciones amorosas», «El poliamor se ha convertido en una subcultura con argot propio» o «Tres mujeres formalizan su unión poliamorosa ante un notario».

Comentarios en estandarte- 1

1 | Marta L. 14-10-2017 - 10:31:03 h
A mí esto de poliamor y poliamoroso me parece una bobada posmoderna que alucinas. Esto ya tuvo antes otros términos, eso sí, desprovistos de barniz intelectual.