Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Se dice poeta o poetisa?

¿Se dice poeta o poetisa?

Ambas son correctas, pero tienen sus connotaciones...

06 de febrero de 2024. Estandarte.com

Qué: ¿Poetisa o poeta?

¿Se dice poeta o poetisa? El femenino de poeta¿Se dice poeta o poetisa, cuando nos referimos a una mujer que escribe poesía? Nos asaltó la duda a raíz de la publicación de Poetisas suicidas y otras muertes extrañas, y echamos mano del diccionario de la RAE para comprobar que ambas formas se consideran correctas:

poeta.

(Del lat. poēta, y este del gr. ποιητής).

1. com. Persona que compone obras poéticas.

2. com. Persona dotada de gracia o sensibilidad poética.

Al decir “persona”, no ciñe la definición al género masculino, como antiguamente ocurría.

No obstante, no nos quedamos a gusto… ¿Por qué muchos nos resistimos a nombrar como poetisas a las mujeres que escriben poesía? La creación del femenino de poeta como poetisa responde a la misma regla que el caso de profeta/profetisa, pero se da la circunstancia de que la palabra poetisa ha estado cargada de tono despectivo durante mucho tiempo. La lengua tiene buena memoria, y a muchos hablantes nos sigue sonando mal… Así lo explica Lucila Castro en un artículo publicado en La Nación, que descubrimos en la web de la Fundéu BBVA, Cuando Safo no era poeta:

“¿Por qué, si ya teníamos poetisa, se empezó a usar poeta como femenino? Por un reclamo feminista mal entendido. Las pobres poetisas tenían mala fama. Se las identificaba con aquellas señoritas cursis que en otro tiempo, a falta de ocupación mejor, llenaban sus ocios componiendo rimas sentimentales. Como si no hubiera habido varones que hacían lo mismo, se entendía que los poetas eran poetas en serio, profesionales (por así decirlo), y se despreciaba a las poetisas. Entonces las poetisas que no querían ser confundidas con poetisas empezaron a llamarse a sí mismas poetas, como aquella presidenta que se hacía llamar presidente porque creía que así adquiría la autoridad que su persona no tenía (pero peor, porque la forma presidente era de género común, y poeta era solo masculina). En realidad, la reivindicación no tenía nada de feminista: era puro machismo. Pero tanto insistieron aquellas obcecadas mujeres que el uso prendió y la Academia, quizás a regañadientes, tuvo que registrarlo”.

Así, leemos por ejemplo en el blog Verso blanco, de una poeta actual: “La mía, por descarte, es poeta. No esperen motivaciones profundas ni sesudos argumentos filológicos, poetisa me suena cursi, ridículo, anticuado, cual musa vaporosa recién salida de Lesbos, cantando himnos a Afrodita. Estética sonora”. 

No obstante, para mostrar las distintas vueltas que el sentido de una palabra puede dar, debemos decir que algunas mujeres feministas (como Ana Rossetti) han preferido y prefieren el uso de poetisa, “dándole contenido y reivindicando a las buenas poetisas que ha habido y que hay, en vez de evitar una palabra como poetisa sólo porque su uso anterior la haya estigmatizado. También las palabras, sobre todo si están bien hechas y cumplen una función, tienen derecho a dignificar su contenido”. Así lo leemos en un artículo de Pilar García Mouton publicado en El Mundo en 2002.

La lengua no es inocente, claro está. Así, vemos que en la próxima edición del diccionario de la RAE habrá una modificación en la entrada “poetisa”. Si hasta ahora encontrábamos esto:

poetisa.

(Del lat. poetissa).

1. f. Mujer que compone obras poéticas y está dotada de las facultades necesarias para componerlas.

2. f. Mujer que escribe obras poéticas.

En el “Avance de la vigésima tercera edición” vemos lo siguiente:

poetisa.

(Del lat. poetissa).

1. f. Mujer poeta.

Parece que ya no hace falta aclarar si la autora está dotada o no para el arte de la poesía. Cada una que se llame como quiera, . Lo importante es que escriba buenos versos, como en el caso de los varones.

Comentarios en estandarte- 18

1 | Ana María Serra 08-05-2014 - 23:15:07 h
Muy buen artículo. Cuando las palabras, con el tiempo y los cambios de pensamiento, son portadoras de prejuicios.

2 | Shelley 13-05-2014 - 17:02:46 h
También existe el término "poetiso". Conozco a algún que otro mancebo juntaversos al que el nombre le viene que ni pintado.

3 | ARNULFO BENAVENTE D 03-11-2014 - 12:16:19 h
ES BUENO HACER LA DIFERENCIA.EL POETA PARA EL VARON.LA POETISA PARA LA MUJER.SUENA MAL DECIR...LA POETA.

4 | Manuel J. Alfonsín M. 30-05-2015 - 20:23:13 h
Actualmente existe una tendencia exacerbada sobre el género para huir del temido y denostado "machismo". Sin embargo, el género gramatical no siempre concuerda con la idea de masculino o femenino -en este caso hombre o mujer- y así se han vulnerado principios del lenguaje tales como los participios activos; por mucho que se quiera "democratizar", quien "preside" debería ser "presidente": presidir+ente. La R. Academia de la Lengua, no debiera dejarse embaucar por ideas estrafalarias y conservar la pureza de la lengua lo más posible: Limpia, fija y da espelendor.

5 | Carlos Prieto Carrocera 02-07-2016 - 23:16:01 h
Si ya tenemos en la lengua española una palabra que define correctamente a la mujer que escribe versos, por qué no usarla como se merece? Son las propias poetisas las que dignifican su profesión haciendo lo que mejor saben hacer: escribir poesia. Ya se encargan las editoriales de etiquetar de "artístico" su trabajo. Para mí "Poetisa" con mayúscula y con su completo, correcto y dignificante significado.

6 | Gema 25-07-2016 - 19:15:18 h
Mejor inventar poeto. Poeta ya termina en a. El prefijo isa es innecesario.

7 | Angel 26-07-2016 - 12:04:55 h
¿Entonces hay que empezar a usar "periodisto " , "juristo" o " equilibristo" cuando nos referimos a un hombre? Vaya potaje mental..... Tambien podiamos poner doble A final a las palabras acabadas en A que aludan al sexo femenino, para remarcar.Por ejemplo POETAA y para el masculino POETAO..... en fin.

8 | Fígaro 28-07-2016 - 10:13:53 h
En la prensa de hoy aparece hoy: Gloria fuertes, la poeta de los niños. Celebrando su 99 aniversario. El DRAE dice que poeta es la persona que escribe versos, y poetisa, la mujer que escribe versos. Es decir, dependiendo del sentido se puede usar uno u otro. Yo prefiero poetisa, pero el lenguaje con ciertos límites está abierto a otras posibilidades. Ya ocurrió con modista, hoy se usa el término modisto y casi nadie se escandaliza.

9 | Ovidio Antonio Ágreda Cardona 17-08-2016 - 17:57:12 h
Francamente está bien que se exprese "la POETA" y no "LA POETISA" para evitar las tonterías de la gente inculta que utiliza el término "poetisa" en forma despectiva. Ahora bien, con los millares de cambios que está autorizando la RAE se está degenerando el idioma Español, de tal manera que los eruditos presentan cierta resistencia a admitirlos. Para mí tienen razón y derecho de oponerse a modificaciones que en su mayoría son del vulgo sin cultura.

10 | Anna Sant 26-06-2017 - 06:41:37 h
El término Poeta, sería más adecuado abarca un todo. Anna Sant. La Poeta Eros.

11 | Maribel Lacave 04-07-2017 - 03:39:58 h
Se pueden usar los dos términos, poeta o poetisa, pero las palabras no son buenas ni malas en sí mismas, es el uso el que las puede llenar de características negativas. Más que abandonar una palabra porque pueda parecer discriminatoria o machista, yo abogo porque asaltemos el diccionario y reivindiquemos todas las palabras como propias. En vez de matarlas, llenémoslas de dignidad y de contenido. Yo me reivindico como poetisa, heredera de una saga de enormes poetas casi siempre invisibilizadas y olvidadas, a pesar de su alta calidad.

12 | mariiiiia123 21-12-2017 - 11:19:55 h
pero siguo sin saber como es poeta en femenino.

13 | DESIRE SOLE 14-03-2018 - 19:05:58 h
Las flores protestaron, los pajarillos lloraron, el murmullo de las aguas se detuvo en el recodo y el viento perplejo irrumpió en medio del desdén de los sentimientos... Pero, pero, una mujer lo intuyó distinto porque la progesterona lo dictó por deficiencia de vitamina c y complejo b, que distinto sería el mundo con mas progesterona. Consecuencia de ello, prefiero el asunto con sa, es más romantico imaginar que la sosodicha era talla 3 y su vestido era tan vaporoso como el de las musas ausentes. Todo un caso.

14 | Manuel Cubero 29-04-2018 - 00:19:33 h
Nunca entendí que poetisa tuviera carácter despectivo. Ni oí esa palabra con tal sentido. Quizá sea conveniente recordar, además, que una cosa es el sexo y otra el género gramatical. Y que tampoco las terminaciones -o y -a no indican necesariamente el género gramatical. Y para terminar, recordemos que no hay dos géneros gramaticales... ni tres...: Masculino, femenino, común, epiceno, ambiguo y neutro. Y para liarla un poco más, dos ejemplos curiosos: "la mar" y "la calor"... Se usan así allí en los lugares donde una y otra son fundamentales para la vida... Vaya, que son como nuestra madre... La calor, en la campiña, allí donde es fundamental para que los alimentos maduren y den vida... La mar, en la costa, en boca de quienes viven de ella...

15 | FÉLIX RAMÍREZ SEPÚLVEDA 21-10-2018 - 17:15:19 h
Muy interesante este artículo pues nos hace ver que podemos para nombrar a la mujer que cultiva la poesía:poeta. poetisa.

16 | Javier 19-11-2018 - 23:25:21 h
En los años 90, en un examen de Literatura Española, tú ponías "Rosalía de Castro fue una poeta" y el/la profesor/-a te tachaba todo el examen. Te ponía un cero. Yo siempre he escrito "poetisa" para referirme a una mujer que escribe poemas. Y siempre me enseñaron a que se debe decir "poeta" (para referirse a un hombre) y "poetisa" (para referirse a una mujer).

17 | Trampón 18-04-2019 - 18:02:46 h
Mujer poeta, poetisa, poetisas... todas válidas.

18 | Evahlin 01-11-2022 - 00:43:36 h
¡Vivan las poetisas! ( •̀ ω •́ )✧