Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Qué es un paloselfi? ¿Cómo escribirlo?

¿Qué es un paloselfi? ¿Cómo escribirlo?

El brazo extensible para selfis tiene nombre propio.

13 de febrero de 2015. Fundéu BBVA

Qué: Paloselfi o brazo extensible para selfis.

¿Qué es un paloselfie?Ese instrumento diabólico que se multiplica en los puntos turísticos de cada ciudad ya tiene nombre: paloselfi. La Fundéu desciende a los infiernos de la actualidad para recomendarnos cómo mencionar al brazo extensible (para selfis).

Porque son dos las alternativas que nos ofrecen: la más enrevesada, el ya mencionado giro descriptivo brazo extensible (para selfis), y la literal paloselfi, ambas correctas frente a la expresión inglesa selfie stick. ¿Otras opciones? Alargador (para selfis), (brazo) extensor... Sin embargo, nuestra favorita es paloselfi —y su plural, paloselfis—, por su sonoridad y por su respeto con las normas de creación de compuestos que dicta la Nueva gramática de la lengua española: como la Fundéu especifica, al igual que tela de araña y boca de la calle forman telaraña y bocacalle, palo del selfi da lugar a paloselfi.

No resultan adecuadas alternativas como monopodo, monópodo o monopié, ya que no se trata de un pie, sino de un brazo o alargador. De igual forma, la Fundéu recuerda que la voz inglesa selfie puede adaptarse al español como selfi o traducirse como autofoto, de ahí que paloselfie resulte un híbrido inadecuado entre el español y el inglés.

En los medios de comunicación encontramos frases como Barack Obama también usa el 'selfie stick', ¿Qué es un 'selfie stick' y para qué sirve? o La fiebre del 'selfie stick'. Ante esto, la Fundéu indica que sería preferible escribir Barack Obama también usa el paloselfi, ¿Qué es un extensor para selfis y para qué sirve? o La fiebre del brazo extensible para selfis. En todo caso, si se prefiere usar la expresión inglesa selfie stick, se recuerda que lo adecuado es escribirla en cursivas o entre comillas, por tratarse de un extranjerismo no adaptado.

Comentarios en estandarte- 1

1 | RICARDO 19-05-2016 - 08:05:44 h
otra gran tonteria POR ESA NO CUELO