Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Ortorexia, tanorexia y vigorexia

Ortorexia, tanorexia y vigorexia

La Fundéu nos habla sobre algunos derivados de «anorexia».

20 de octubre de 2019. Fundéu BBVA

Qué: Ortorexia, tanorexia, vigorexia y anorexia. Autor: Fundéu BBVA.

La correcta ortografía es un valor incluso cuando te excedes en el cuidado de tu físico. La Fundéu BBVA, siempre alerta en la defensa del buen uso de nuestro idioma, es consciente; por eso nos habla sobre voces como ortorexia, tanorexia o vigorexia, todas derivadas de anorexia. Todas ellas son voces correctas y se forman a partir de —orexia, una terminación presente desde hace tiempo en el español.

La palabra anorexia denomina la «pérdida anormal del apetito» y el «síndrome de rechazo de la alimentación por un estado mental de miedo a engordar, que puede tener graves consecuencias patológicas». Anorexia procede del griego anorexia, que significa «inapetencia»; este, a su vez, procede del prefijo an— (que implica negación o privación) y del sustantivo órexis (que significa «apetito, hambre»).

A partir de la terminación de esta voz, se han formado en castellano otras como ortorexia, «obsesión por controlar la calidad de los alimentos que se consumen»; vigorexia, «trastorno del comportamiento que se caracteriza por la obsesión de conseguir un cuerpo musculoso»; tanorexia, «adicción al bronceado»; ebriorexia, que resulta preferible a la forma anglicada drunkorexia, y que significa «rechazo a la alimentación para compensar las calorías que aporta el alcohol»; o megarexia, «trastorno de las personas obesas que no se ven como tales y no se alimentan adecuadamente».

Pese a no figurar en el Diccionario académico, estas voces pueden considerarse válidas, puesto que por su morfología y sentido son respetuosas con las reglas del idioma. Además, algunas de ellas, como ortorexia y vigorexia, ya están recogidas en diccionarios de uso como el Vox y o el de Seco, Andrés y Ramos.

Comentarios en estandarte- 0