Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Cuál es el significado de offshore?

¿Cuál es el significado de offshore?

Offshore significa paraíso fiscal, en el extranjero.

02 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: Offshore: paraíso fiscal, ventajas fiscales, extraterritorialidad o en el extranjero Autor: Fundéu BBVA

Offshore, literalmente y traducido del inglés, significa "en el mar, alejado de la costa", pero cuando aparece relacionado con temas de economía, indica la deslocalización de un recurso o proceso productivo, en la mayoría de los casos, en busca de unas mejores condiciones fiscales, o directamente un paraíso fiscal… Una realidad muy de actualidad, por desgracia.

Fundéu BBVA sugiere que offshore es un anglicismo innecesario, ya que tenemos formas de nombrar ese concepto sin recurrir a otro idioma. Tal vez sea que, cuando llamamos a las cosas por su nombre, duelen más…

A continuación tienes el consejo de la Fundéu BBVA:

En informaciones financieras la voz inglesa offshore significa ‘con ventajas fiscales’ o ‘inscrita en un paraíso fiscal’ o, según el contexto, simplemente ‘en el extranjero’, tal como indica el Diccionario de términos económicos, financieros y comerciales de Enrique Alcaraz Varó y Brian Hughes.

En la prensa económica aparece a menudo el término offshore en frases como “Numerosos integrantes de la élite comunista han abierto sociedades offshore después de haber labrado enormes fortunas a la sombra del régimen”,“Gibraltar quiere dejar de ser considerado territorio ‘offshore’” o “La banca se abstendrá de transferir pagos a cuentas de entidades ‘off shore’”.

En estos ejemplos habría sido más adecuado escribir “Numerosos integrantes de la élite comunista han abierto sociedades en paraísos fiscales después de haber labrado enormes fortunas a la sombra del régimen”, “Gibraltar quiere dejar de ser considerado un paraíso fiscal” y “La banca se abstendrá de transferir pagos a cuentas de entidades con ventajas fiscales”.

Además, se señala que en el ámbito empresarial, offshore se puede traducir, según convenga, como ‘extraterritorial’ o ‘en el extranjero’, sin connotaciones negativas, por lo que la frase “El negocio de la contratación ‘offshore’ se vio frenado durante la recesión” quedaría como “El negocio de la contratación en el extranjero se vio frenado durante la recesión”.

Comentarios en estandarte- 0