Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Coma antes de 'y' en enumeraciones? ¡No!

¿Coma antes de 'y' en enumeraciones? ¡No!

Aunque hay excepciones... Aprende a diferenciarlas.

03 de febrero de 2024. Fundéu BBVA

Qué: No se escribe coma delante de 'y' en enumeraciones

Resulta bastante habitual ver unas horribles comas delante de la 'y' al final de enumeraciones… No se debe poner esa coma delante de la 'y', en general, aunque hay excepciones. Aprende a diferenciarlas con los consejos de la Fundéu BBVA:

 

En las enumeraciones de elementos separados por comas no es correcto escribir una coma delante de la 'y' que precede al último de ellos, según recoge el Diccionario panhispánico de dudas.

A menudo, en textos de diversa índole, se escribe coma delante de la 'y' que introduce el último elemento de una enumeración: En la época republicana trabajó en los ferrocarriles, se convirtió en líder sindical, y viajó por Centroamérica.

El empleo en español de esta coma no es apropiado porque la 'y' sustituye precisamente a la coma del último elemento de la enumeración.

De este modo, en el ejemplo anterior lo adecuado hubiera sido: En la época republicana trabajó en los ferrocarriles, se convirtió en líder sindical y viajó por Centroamérica.

Sin embargo, sí se escribe coma delante de la 'y' en otros casos, como:

- Cuando la enumeración tiene elementos complejos que deben separarse por punto y coma: Agradezco su ayuda a Enrique, biólogo; a Pedro, botánico; a Luis, zoólogo, y a Martín, fotógrafo.

- Cuando la 'y' introduce un elemento que no pertenece a la enumeración anterior: García Márquez retiene una voz admirable, vital, clara, y la pluma de un ángel.

- Cuando la 'y' sirve de unión con el predicado anterior, no con el último elemento de la enumeración: Bebió dos tazas de café negro, amargo, espeso, y encendió un cigarro enorme.

- Cuando la 'y' equivale a pero: Le dije que te llamara, y no se acordó.

- Cuando la 'y' va detrás de un inciso: El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se volvieron a reunir ayer.

 Asimismo, se recuerda que debe escribirse coma delante o detrás de 'y' si va antes o después de un inciso (que siempre se ponen entre comas): Los inspectores se desmarcan del escándalo de las indemnizaciones millonarias y, en este sentido, sugieren que …, y no: Los inspectores se desmarcan del escándalo de las indemnizaciones millonarias, y en este sentido, sugieren que…

Comentarios en estandarte- 4

1 | Luces de Bohemia 08-11-2011 - 18:19:00 h
Este error es un anglicismo, huyamos de ellos...

2 | Estandarte.com 10-11-2011 - 09:55:20 h
Muchas gracias por tu corrección, Riba José María... Ya lo hemos cambiado. ¡Un saludo!

3 | David 16-11-2011 - 10:25:09 h
Eso de poner la coma delante de la y, ¿está tan extendido? Yo no lo creo.

4 | Eduardo Jorge Arcuri 13-08-2016 - 04:49:23 h
Si bien la conjunción (Y), en muchos casos equivale a una coma (,) puede resultar redundante escribirlas juntas. También es cierto que, en mi caso, como escritor, suelo usar la unión de una coma seguda de la conjunción (Y) solo para darle el valor temporal intermedio entre el punto y coma. Esto lo hago considerándolo siempre que corresponda a la misma frase, pero no guarde relación directa. Es decir, con el uso de ambos signos juntos, se puede "jugar" con los tiempos rítmicos de la lectura. Es decir, lo uso como un silencio intermedio superior al de la (Y) sin llegar a ser tan disociante como el de usar el punto y coma.