Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Qué es un memorial? Mejor monumento

¿Qué es un memorial? Mejor monumento

Cuidado con los calcos del inglés. Usa 'monumento conmemorativo'.

02 de septiembre de 2019. Fundéu BBVA

Qué: El uso de memorial o monumento conmemorativo

La pereza es mala amiga de la lengua. La Fundéu BBVA nos ayuda a no decir "memorial" en vez de "monumento conmemorativo". Que hablamos español, no espanglish...

La Fundación del Español Urgente desaconseja el empleo de la palabra memorial con el significado de "monumento conmemorativo".

Con motivo de la inminente inauguración de un monumento a los fusilados de la Guerra Civil y la posguerra en un cementerio zaragozano (España), es frecuente escuchar o leer en algunos medios de comunicación frases como: "El cementerio de Zaragoza acogerá un Memorial en recuerdo de 3.543 fusilados de la Guerra Civil" o "El Memorial de la capital aragonesa describe una espiral en una superficie de 3.500 metros cuadrados.".

El Diccionario panhispánico de dudas dice sobre memorial: "Como sustantivo se usa en español con los sentidos de 'escrito en que se plantea una petición' y 'relación escrita u oral de hechos pasados'; el uso de este sustantivo -puntualiza- con el significado de 'monumento conmemorativo' es calco desaconsejable del inglés; en español es preferible decir monumento conmemorativo".

De este modo, se señala que en los ejemplos citados hubiera sido más adecuado escribir: "El cementerio de Zaragoza acogerá un monumento en recuerdo de 3.543 fusilados de la Guerra Civil" o "El monumento conmemorativo de la capital aragonesa describe una espiral en una superficie de 3.500 metros cuadrados.".

Comentarios en estandarte- 1

1 | Jasón y los argonautas 12-04-2012 - 09:25:02 h
Anda, yo pensaba que memorial era perfectamente utilizable... Pues diré "monumento conmemorativo"... :)