Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Medioambiente o medio ambiente?

¿Medioambiente o medio ambiente?

Cómo escribir correctamente medio ambiente y mediambiente.

10 de enero de 2024. Fundéu BBVA

Qué: ¿Medioambiente o medio ambiente? ¿Es correcto medioambiental? ¿Junto o separado?

¿Medio ambiente o medioambiente?¿Se escribe medioambiente o medio ambiente? ¿Junto o separado? Google, que suele dar pistas sobre estas cosas del uso de la lengua (que no de su corrección, ojo) nos dice que se emplea en mucha mayor medida medio ambiente: 134.000.000 resultados de búsqueda, frente a los 17.000.000 de medioambiente. ¿Significa eso que la primera es correcta y la segunda no? No. De hecho, si a los especialistas en lenguaje les dejasen elegir, se quedarían con la forma unida, medioambiente…

Veamos lo que dice al respecto la Fundéu BBVA:

Las formas medioambiente y medio ambiente son correctas, aunque se prefiere la grafía simple (medioambiente).

Las palabras que pierden su acento al pronunciarse junto a otras tienden a escribirse unidas, motivo por el cual medio ambiente, arco iris o boca arriba forman medioambiente, arcoíris y bocarriba, de acuerdo con la Ortografía de la lengua española.

En los medios de comunicación es habitual leer oraciones como “Todos los participantes compartieron una charla centrada en el cuidado del medio ambiente” o “Iberia renueva sus certificados de calidad y medio ambiente”.

Si bien esta grafía se considera correcta, lo más aconsejable habría sido escribir medioambiente en ambas oraciones.

Por otro lado, cuando forma parte de una denominación oficial, se aconseja respetar la forma que aparece en el nombre: “El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está trabajando para reducir en un 10 % las emisiones contaminantes para 2020” o “El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es el principal instrumento de las Naciones Unidas para animar y sensibilizar sobre la acción por el medio ambiente”.

El plural de medioambiente es medioambientes y el adjetivo derivado es medioambiental, en una sola palabra.

Comentarios en estandarte- 5

1 | roberto 21-09-2015 - 01:27:51 h
ninguna de las dos, esta palabra ahora solo es de uso popular y costumbre la manera correcta indicada por la RALE es AMBIENTE nada más. ya que su composición responde a dos palabras que significan lo mismo.

2 | Félix G. 28-10-2017 - 11:05:17 h
Pues queda claro: medio ambiente y medioambiente son igualmente correctos.

3 | Turqa 16-11-2017 - 17:28:58 h
Gracias por sacarme la duda, ahora ya se que las dos maneras son correctas

4 | ANALIA 04-02-2018 - 05:55:58 h
NINGUNA ES CORRECTA. LA PALABRA MEDIO AMBIENTE, SURGIO DE UNA TRADUCCION MAL HECHA DEL INGLES QUE DEFENIA COMO MEDIO, AMBIENTE, ENTORNO A LO MISMO...PERO DE OLVIDARON LA COMA. ES REDUNDANTE DECIR MEDIO AMBIENTE.

5 | Edgardo Fermín Salazar coronado 05-06-2018 - 20:06:00 h
La frase "medio ambiente", acuñada por quienes ostentan el poder económico mundial, en contubernio con los máximos organismos educativos mundiales, caso específico de la ONU, ha sido definida exacta y excelentemente por quien escribió este artículo: "mediatizadora y desvirtualizadora" de meollo del asunto, el ambiente, no la considero una redundancia, porque medio es una cosa específica y ambiente es algo mucho más universal; tampoco hay ambigüedad, porque cada concepto son exactos en sus definiciones. Todo lo que existe es la malsana intención de confundir, de entretener, de desviar la atención de la corrupción que los grandes corruptos del mundo han causado a nuestro ambiente.