Síguenos en:     

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Mayúsculas en los puntos cardinales

Mayúsculas en los puntos cardinales

¿Por qué América del Sur va con mayúscula y no 'el sur de Lima'?

01 de noviembre de 2016. Estandarte

Qué: Mayúsculas en los puntos cardinales: Norte, Sur, Este, Oeste...

¿Se escriben con mayúscula los puntos cardinales: Norte, Sur, Este, Oeste…? Dudamos a menudo, por qué no confesarlo, así que hemos echado mano de nuestras dos principales referencias, el diccionario on line de la RAE y los consejos de Fundéu BBVA, y descubrimos lo siguiente.  

Según la Fundéu, se escribirán con minúscula los nombres de los puntos cardinales cuando no formen parte del nombre propio ("Mi casa da al norte", "El sur de España es caluroso"). Pero se escribirán con mayúscula en casos como América del Sur, Corea del Norte, Europa del Este (región geopolítica).

También es correcto emplear Norte y Sur con mayúscula cuando se usan para oponer los países ricos y los emergentes, así como Este y Oeste para aludir a los países con culturas de origen asiático y europeo, respectivamente.

Fundéu BBVA coincide con las indicaciones de la RAE, aunque ésta añade que los puntos cardinales se escriben con mayúscula cuando se refieren a su significado primario. Veamos cómo lo explica:

Se escriben con mayúscula los nombres de los cuatro puntos cardinales (Norte, Sur, Este, Oeste) y de los puntos del horizonte (Noroeste, Sudeste, etc.) cuando nos referimos a ellos en su significado primario, como tales puntos, o cuando forman parte de un nombre propio: "La brújula señala el Norte"; "La nave puso rumbo al Noroeste"; Corea del Norte; la Cruz del Sur. También se escriben con mayúsculas los casos de Polo Norte y Polo Sur.

Sin embargo, cuando los nombres de los puntos cardinales o de los puntos del horizonte están usados en sentidos derivados y se refieren a la orientación o la dirección correspondientes, se escribirán en minúscula: "el sur de Europa", "el noroeste de la ciudad", "el viento norte". También se escribirán en minúscula estos puntos cuando estén usados en aposición: latitud norte, hemisferio sur, rumbo nornoroeste. En el caso de las líneas imaginarias, tanto de la esfera terrestre como celeste, se recomienda el uso de la minúscula: ecuador, eclíptica, trópico de Cáncer.

Conclusión: escribiremos los puntos cardinales siempre en minúscula, a excepción de:

-cuando formen parte de un nombre propio (América del Sur).
-cuando hagan referencia a su significado primario: "Navegaban rumbo al Oeste".
-cuando hagan referencia a países ricos (Norte), emergentes (Sur), países de cultura europea (Oeste) o de origen asiático (Este).

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 2

1 | marcos 23-01-2013 - 12:39:08 h

2 | Enrique López 19-05-2015 - 13:00:24 h
Estáis equivocados, al menos según la nueva Ortografía de la lengua española. "Sólo se debe poner en mayúsculas los nombres de los puntos cardinales cuando formen parte de un nombre propio o de una expresión denominativa que así lo exija". Y ponen como ejemplo "rumbo al norte". Pag 499 4.2.4.9.3

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Mayúscula y minúscula en los puntos cardinales: Norte, Sur, Oeste

¿Se escriben con mayúscula los puntos cardinales?

 

noticias literarias

 

Dios con mayúscula o minúscula
Aclaremos la duda, dejando de lado las creencias...

 

Encabezamiento de cartas: dos puntos
Después de 'Querido amigo' se ponen dos puntos y mayúscula.

 

Don/doña, ¿mayúscula o minúscula?
Tranquilos, la minúscula no degrada el tratamiento...

 

Rey: ¿con mayúscula o minúscula?
Las dos formas son válidas, pero nosotros preferimos minúscula...

 

¿Mayúscula después de puntos suspensivos?
Acabemos de una vez con las dudas respecto al trío de puntos...