Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Entrenas o te entrenas?

¿Entrenas o te entrenas?

Te guste o no el deporte, conviene saber que...

07 de marzo de 2024. Fundéu BBVA

Qué: ¿Los jugadores se entrenan o entrenan? Autor: Fundéu BBVA

¿Entrenas o te entrenas?¿Se dice “los jugadores se entrenan” o “los jugadores entrenan”? Te guste el deporte o no, la información deportiva nos bombardea, especialmente la relacionada con el fútbol, y resulta bastante corriente escuchar ambas formas gramaticales… ¿Cuál es la válida? Escuchemos lo que nos dice la Fundéu BBVA al respecto:

El verbo entrenar, con el significado de ‘ejercitarse para practicar una actividad, especialmente un deporte, puede construirse con el pronombre se (“El jugador se entrenó con normalidad”) o sin él (“El jugador entrenó con normalidad”).

En los medios de comunicación es muy habitual encontrar frases como “Modric no entrenó con el resto del grupo”, “Juan Carlos Navarro entrenó con normalidad” o “Thorpe entrenó y entrenó hasta que en agosto del año pasado una lesión de hombro lo obligó a retirarse definitivamente”.

De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, entrenar, como transitivo, es ‘preparar a personas o animales en una práctica, especialmente deportiva’, esto es, apunta a la labor que lleva a cabo un entrenador; mientras que resulta más adecuado escribir que los jugadores o los equipos se entrenan, con se.

No obstante, aunque recomienda mantener el uso distinto y especializado de estas dos formas verbales, esta misma obra considera admisible la forma sin el pronombre se y reconoce que su uso se va imponiendo en la actualidad.

Así pues, todos los ejemplos anteriores pueden considerarse válidos, si bien la Academia considera preferible escribir “Modric no se entrenó con el resto del grupo”, “Juan Carlos Navarro se entrenó con normalidad” y “Thorpe se entrenó y se entrenó hasta que en agosto del año pasado una lesión de hombro lo obligó a retirarse definitivamente”.

Comentarios en estandarte- 2

1 | Isabel Duarte 28-07-2015 - 18:26:53 h
Confunden. No es lo mismo que Marcelo Gallardo entrene al plantel de RIVER PLATE, que el jugador pendorcho SE entrene. Déjenme de joder, eso de quedar bien con el "uso" olvidando lo más importante es demagogia. isabel duarte

2 | Alicia 16-12-2016 - 21:30:59 h
Claro. Yo siempre usé el reflexivo... En fin, venga aceptar usos incorrectos porque se extienden y a pasar de combatirlos...