Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Los ERES, los ERE, los eres, los EREs?

¿Los ERES, los ERE, los eres, los EREs?

La forma correcta para referirse a los expedientes de regulación de empleo.

19 de enero de 2024. Fundéu BBVA

Qué: Se escribe los ERE o los eres, no los ERES ni los EREs.

Los ERES, los ERTES...Lo habrás leído en la prensa y escuchado en tertulias, pero... ¿sabes cómo escribirlo? Cualquier expediente de regulación de empleo es una constante en la información política de los últimos años. ¿Los ERE, los eres, los ERES, los EREs? ¿Cómo se escribe?

La Fundéu BBVA nos auxilia, como de costumbre, recordando que —en la lengua escrita— a la sigla ERE no se le añade una s para formar el plural, a no ser que se le dé la consideración de sustantivo —es decir, que se lexicalice—, de forma que escribamos el ere o los eres.

Aunque al hablar resulta habitual que las siglas pluralicen con normalidad, la Ortografía académica —las reglas por las que nos guiamos, al fin y al cabo— no considera oportuno marcar su plural de forma gráfica. Si se hace en mayúscula, ERES, podría parecer que la s forma parte de la sigla; y si se usa la minúscula, EREs, se plasmaría según un uso anglosajón que es ajeno al sistema ortográfico de la lengua española.

La propia Ortografía de la RAE también precisa que muchas siglas que pueden pronunciarse como palabras, como ERE, terminan convirtiéndose en vocablos plenos —como ucimirpyme— y, como tales, pueden incorporar una s para marcar el plural: así, del singular ere surge el plural eres. Según estas indicaciones, la recomendación de la Fundéu —teniendo en cuenta los propios consejos de la RAE— consiste en escribir en plural las palabras que acompañan a ERE (los ERE, algunos ERE, etcétera) si se mantiene como una sigla escrita en mayúsculas, o añadir una s cuando la palabra se lexicaliza y escribe en minúsculas (eres).

¿Un ejemplo? En los medios de comunicación identificamos las siguientes frases: Creada la plataforma de los afectados por EREs o Empleo dice que los EREs de extinción han pasado del 21 % al 15,9 % en un año. Sin embargo, según lo advertido por la Fundéu, lo correcto sería escribir Creada la plataforma de los afectados por los ERE o Empleo dice que los eres de extinción han pasado del 21 % al 15,9 % en un año

Comentarios en estandarte- 2

1 | RICARDO 03-06-2016 - 11:30:34 h
ESTOS SE QUEJAN DE LA CORRUPCION DEL OTRO PARTIDO SI HAN ESTADO TODA LA VIDA GOBERNANDO EN ANDALUCIA VAYA CAPULLOS

2 | Alicia 20-10-2016 - 11:53:09 h
Con todo lo anglosajón que adoptamos estúpidamente y sin motivo, me parece que la s minúscula para pluralizar siglas no tiene nada de malo, no contradice nuestros usos (que no exista esa tradición previamente no es obstáculo para adoptarla) y clarificaría bastante más que depender de los artículos...