Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Se acentúan este, ese y aquel?

¿Se acentúan este, ese y aquel?

Para los que dudan con los demostrativos...

27 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: La acentuación de 'este', 'ese' y 'aquel'.

¿Llevan tilde este, ese y aquel?¿Debemos acentuar este, ese o aquel cuando no acompañan a un nombre? ¿Es opcional? Hace años que la Real Academia de la Lengua se decantó por no poner la tilde... Según las reglas ortográficas, los demostrativos (este, ese, aquel) no deben acentuarse, sean adjetivos (aquellos chicos, esta situación) o pronombres (quiero esa, he visto a aquellos).

Tradicionalmente era preceptivo tildar los pronombres demostrativos (quiero ésa, he visto a aquéllos), y a partir de mediados del siglo pasado empezó a recomendarse esa tilde solo en los raros casos en los que el pronombre podía confundirse con un adjetivo.

Pues bien, la RAE ha corregido la posibilidad de escribir con tilde los demostrativos éste, ése y aquél con el mismo criterio con el que se permite el uso de la tilde en el adverbio "sólo": «se recomienda no tildar nunca los pronombres demostrativos (este, esa, aquellos...). Aun así, pueden tildarse si hay riesgo de ambigüedad por poder interpretarse también como determinantes. Si no hay riesgo de ambigüedad, no está justificada la tilde».

 

Comentarios en estandarte- 2

1 | Nat 22-06-2023 - 14:30:09 h
Todavía me molesta y no logro acostumbrarme a no poner tilde... Odio esta resolución ¡a ésta la odio!

2 | María 05-01-2024 - 18:13:02 h
Qué horrible no tildar los demostrativos.