Síguenos en:     

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Se acentúan este, ese y aquel?

¿Se acentúan este, ese y aquel?

Para los que dudan con los demostrativos...

25 de mayo de 2017.

Qué: La acentuación de 'este', 'ese' y 'aquel'. Autor: Fundéu BBVA

¿Debemos acentuar este, ese o aquel cuando no acompañan a un nombre? ¿Es opcional? Hace años que la Real Academia de la Lengua se decanta por no poner la tilde... La Fundación del Español Urgente nos lo explica fácilmente.

Según las reglas ortográficas, los demostrativos (este, ese, aquel) no deben acentuarse, sean adjetivos (aquellos chicos, esta situación) o pronombres (quiero esa, he visto a aquellos).

Tradicionalmente era preceptivo tildar los pronombres demostrativos (quiero ésa, he visto a aquéllos), y a partir de mediados del siglo pasado empezó a recomendarse esa tilde solo en los raros casos en los que el pronombre podía confundirse con un adjetivo.

Sin embargo, la nueva edición de la Ortografía de la lengua española recomienda prescindir de la tilde en todos los casos.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 10

1 | Ebravor 11-05-2011 - 01:56:22 h
Un idioma forma su propio carácter a lo largo de siglos. Muchos fueron suspendidos en exámenes en el pasado por no acentuar determinadas palabras, entre ellas éstas. Ciertamente resulta un poco "mareante" tanto cambio. No es lo mismo pasar de la peseta al euro que de una ortografía a otra ortografía. A todos nos costó tiempo y estudio... muchas horas de lectura. Y después de tanto esfuerzo, llegamos a amar el idioma español tal y como lo conocemos hoy. Pero ahora... ahora vienen "entendidos" y "doctos próceres" y de un plumazo nos quitan las tildes. No estoy de acuerdo. Lo que entró con sangre (los maestros de entonces nos golpeaban los dedos con el cepillo del encerado); no se debe tomar a broma. Muchas cosas están cambiando... así, sin más explicaciones. Perdiendo la tilde de nuestras palabras, perdemos también parte de nuestra historia y de nuestro carácter. Es sólo una opinión que escribo solo. Eso sí: desde el máximo respeto hacia quiénes saben más que yo. Saludos

2 | Caetana Val 11-05-2011 - 13:32:16 h
Los cambios a largo delos siglos demuestran que una lengua está viva. Sólo las lenguas muertas no cambian ni se adaptan a los vaivenes de la sociedad, de la geografía y de la historia. Sin cambios hablaríamos como Don Quijote; lo cual no está ni bien ni mal. Es así. Lo que está vivo no se cristaliza, se transforma continuamente. Simplemente, demuestra que los cambios son expresión de vida. Y que los eruditos de la lengua sólo reglamentan lo que ya está en uso hace tiempo. Larga vida al castellano.

3 | Ebravor 11-05-2011 - 14:27:43 h
De acuerdo en parte contigo, Caetana. Una lengua como la nuestra está viva, de eso no hay duda y nadie lo discute. Pero, se supone que los eruditos de la lengua a los que te refieres sabrán discernir qué "meandros" son aconsejables permitir en la deriva del río de palabras que nos lleva y cuáles no. Hay desviaciones que por mucha vida que lleven, son lo que son: desviaciones que se alejan de la arteria principal. Si se permite que la columna vertebral del castellano ortodoxo, con sus reglas gramaticales y ortográficas fortalecidas a lo largo de siglos, sea improntada por las modas al uso; el español universal perderá la consistencia que ahora tiene. Esto es sólo una opinión de alguien que escribe solo. Nada más.

4 | deirdreh 13-05-2011 - 07:53:32 h
Lo de quitar en todos los casos los acentos a solo y a los demostrativos es absurdo. ¿Por qué no dejarlos en caso de ambigüedad al menos? ¿Para convertir nuestro idioma en algo más confuso? Y lo de guión y rió (y similares), también tiene guasa, porque verán, yo es que pronuncio "gui-ón" y "ri-ó"... por mucho que me digan que ahora solo vale considerarlos monosílabos... Esta última reforma ha sido una enorme cagada, ni los profesionales del lenguaje ni los que simplemente lo aman estamos mayoritariamente de acuerdo con estas medidas, ¿no debería eso tenerse en cuenta para algo?

5 | Alfonso Domingo Quintero 13-05-2011 - 14:32:53 h
¿Por qué es tan cara la Nueva Ortografía?

6 | Aaron 18-01-2015 - 06:46:26 h
A mi corta edad en mi opinión es válido usar acento en "sólo" en rarísimos casos. Para esas demás palabras, es mejor no efectuar su uso. ¡Eh que las cosas cambian! Y han sido para bien. No hay que aferrarse a lo viejo, creo que si vemos estos cambios con lógica; no hay mal que hayan ocasionado. No porque en el pasado su uso fuese imprescindible, signifique que sea meramente lo correcto. ¿Cuántas creencias eran lo absoluto hasta demostrarse lo contrario: lo erróneas que estaban? La ortografía es bella.

7 | pepo 13-11-2016 - 20:40:24 h
Puestos a cambiar cosas ¿por qué no eliminar la "H" de nuestro alfabeto? Total no tiene sonido alguno en español y nos ahorraríamos un montón de dinero en tinta. Y por qué no usar siempre la "K" para el sonido "K", la "Z" para el sonido "Z" y quitarle el pluriempleo a la pobre "C" (¡Ay no!, que la dejaríamos en el paro -pues la eliminamos también-)

8 | Rogelio 02-05-2017 - 15:02:42 h
Las nuevas reglas no tienen nada que ver con la flexibilidad del idioma español,son un error y en cierto modo, con intenciones oscuras. Así lo veo yo. Por ejemplo: TOMO CAFÉ SOLO. ¿Qué me está diciendo que toma café solo (sin compañía) o solamente? Y así casi todas. Nuevas reglas...grandes confusiones.

9 | Juan Josè Afonso Pèrez 21-07-2017 - 01:40:42 h
Han formado tremendo lio, porque yo tambièn recibi algùn que otro reglazo, por no acentuar o tildar, ciertas palabras. Tengo 62 años y cada dia que pasa, comprendo menos el Español. Soy Canario y tengo mi lèxico, del cual no reniego, ni nunca renegarè, pero me gusta escribir el Español bièn. Cuando niño tenìa una maestra "Peninsular", en Chorrillo, Tenerife, la cual me hablaba en perfecto Castellano. Yo me acostumbrè a oir su perfecta dicciòn, pero hablaba y me expresaba desde niño como Canario que soy. Le doy las gracias a aquella gran maestra, la llamavamos " Carro-hueso", cariñosamente, porque era muy delgada, pero enseñaba muy bièn. Gracias Doña Manuela, donde quiera que estè.

10 | Liv Romax 06-09-2017 - 05:28:35 h
Soy profesor de español para adultos en el curriculum de los cursos de interés general ofrecidos por la Dirección General de Educación de Toronto (Canada). Una de las grandes ventajas de nuestra lengua para ser aprendida era su uniformidad de pronunciación para la mayoría de combinación de caracteres al formar las sílabas. Como ejemplo, "ge" siempre se leería como en "general"y nunca como "Guerra"(diferente del inglés donde la combinación de G+E puede sonar como en "General" o en "get". Si nosotros quisiéramos obtener el sonido del diptongo "ue"cuando le antecedía la "g", usábamos la dieresis. Así escribíamos desagüe, güero, et cetera. Y lo mismo con el diptongo "ui" como en "guitarra"y cuando necesitábamos en sonido dulce de "pingüino" identificábamos ese sonido con el uso de la dieresis. Ahora los académicos nos dicen que han dcidio eliminar la dieresis también. Mis estudiantes dicen ahora "pinguino"pronunciando la GUI como en guitarra porque no hay una señal gráfica que les indique la pronunciación correcta. Y en este caso no hay contexto que ayude a dirimir la duda de la pronunciación (Bueno, tal vez en el caso de "desague" sí lo haya por tratarse de una derivación de "agua" pero para un no-hispanohablante seguir ese caminmo para llegar al contexto, es extremamente difícil. Resumiendo: Soy contrario a esos cambios que únicamente sirven para dificultar el aprendizaje de nuestra lengua

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Los demostrativos este ese y aquel no llevan tilde

Ortografía de la lengua española.

 

noticias literarias

 

Dudas en la ortografía española
Cambios en la i griega, la ch y la ll, la tilde de 'solo' y 'este', la k de 'Irak'?

 

La nueva Ortografía del español
Te contamos los cambios más importantes. ¡Toma nota!

 

Fracaso RAE: sólo y éste, con tilde
La Academia reconoce su fracaso sobre ciertos consejos...

 

El pronombre 'ti' se escribe sin tilde
A diferencia de 'mí' y 'sí', no lleva acento ortográfico.

 

¿Qué es la tilde diacrítica?
Utilidad, ejemplos... Todo sobre este recurso de nuestro idioma.