Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Libros de texto que enseñan a escribir mal

Libros de texto que enseñan a escribir mal

La "ch" es "x", la "q" es "k", "please" sería “plis”...

10 de marzo de 2014. Estandarte.com

Qué: Un libro de 5º de Primaria enseña a los niños cómo escribir en un móvil

Un libro de 5º de Primaria enseña a los niños cómo escribir “bien” en un teléfono móvil. A saber: la "ch" puede convertirse en "x"; la "q" se escribe "k"; la "h" se suprime en algunos términos; puedes escribir las palabras inglesas tal y como suenan: please sería “plis”, I love you sería “ailvu”…

¡Horror!

(ACTUALIZACIÓN 10.03.2014: a raíz de este artículo, recibimos una réplica de la Editorial Barcanova que nos aclaraba el contenido exacto del texto en cuestión, y que nos hizo reflexionar más aún...)

Libros de Primario que enseñan a escribir para móvilEl libro de 5º de Primaria, para niños de 10 años, está editado en 2009 por Editorial Barcanova y tiene como autores a Rosamaria Felip, Anna Triola y Núria Fabrés, con la coordinación didáctica del área de Montserrat Camps.

Hemos conocido su existencia a raíz de un artículo publicado en el diario ABC, que se hace eco de la indignación de Rafael Arenas, el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona que encontró tal aberración repasando la lección con su hija. Indignado, el sufrido padre colgó una foto del citado libro en Facebook, generando un efecto viral al momento: ya van más de 20.200 compartidos en Facebook, con todo tipo de comentarios al respecto.

A nosotros también nos indigna el tema, como os podéis imaginar. Obviamente conocemos el lenguaje que a menudo se utiliza cuando se escribe en un móvil, ya sea a través de WhatsApp, sms u otro medio. De hecho, nosotros mismos lo empleamos a veces, por cuestiones de agilidad y economía de lenguaje. Pero otra cosa muy distinta es enseñar ese lenguaje a niños de 10 años en sus libros de texto.

Libro de 5º Primaria enseña a escribir para móvilesSi aún confiamos algo en la utilidad de los libros de texto en los colegios, que sirvan para enseñar a los niños los usos correctos del lenguaje. Ellos mismos aprenderán los diferentes caminos que, por su propio uso y naturaleza, el mismo lenguaje tome, pero no confundamos la excepción con la norma. Si un niño de 10 años aprende en su libro de texto que puede escribir “ola k ase”, probablemente acabará encontrando natural olvidarse de la “h” al escribir “hola” no sólo en su móvil, sino también en un correo electrónico y en cualquier otro contexto.  

No nos pasemos de modernos, por favor. No nos juguemos el futuro de nuestros niños…

Comentarios en estandarte- 3

1 | Jas 11-03-2014 - 09:23:21 h
Leo: "Regla de oro: todo lo que se entiende, sirve." Es el principio del desprecio a la ortografía. Una pena de libro.

2 | ElenaB 11-03-2014 - 12:29:40 h
Esta noticia parece una inocentada...

3 | Esperanza 11-03-2014 - 13:27:57 h
A lo mejor se se le puede dar la vuelta y pensar que el libro lo que realmente está tratando de enseñar a los niños es que lo que vale en el guasap no vale en otro sitios