Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Las mejor vestidas, no las mejores vestidas

Las mejor vestidas, no las mejores vestidas

Singular y plural en la gran fiesta del cine español.

03 de marzo de 2024. Fundéu BBVA

Qué: se escribe y dice las mejor vestidas, no las mejores vestidas.

Las mejor vestidasNoche de fiesta en el cine español: en unas horas, galardones y última moda para quienes triunfan en el celuloide. Ante la alfombra roja, la Fundéu BBVA recuerda que las palabras mejor y peor permanecen invariables cuando se utilizan antes de un participio, pues en ese caso actúan como adverbios comparativos de bien y mal: bien/mejor vestidas y mal/peor vestidas.

El Diccionario panhispánico de dudas recuerda que, en estos casos, mejor y peor funcionan como las formas comparativas de bien y mal, por lo que ejercen como adverbios y, como tales, no varían en número. Este criterio se aplica también cuando mejor y peor anteceden a otros participios, de forma que Las generaciones actuales son las mejor preparadas se consideraría la escritura correcta, en lugar de Las generaciones actuales son las mejores preparadas.

Sin embargo, en los medios de comunicación es habitual encontrar frases como Blanca Suárez, considerada una de las mejores vestidas en 2014, Las mejores vestidas de los Globos de Oro 2015 o María Valverde y María León, entre las peores vestidas de los Goya 2013. Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir Blanca Suárez, considerada una de las mejor vestidas en 2014, Las mejor vestidas de los Globos de Oro 2015 y María Valverde y María León, entre las peor vestidas de los Goya 2013.

Otro asunto es que mejor y peor sean las formas comparativas de bueno y malo. En ese caso se consideran adjetivos y, por tanto, concuerdan en número con el sustantivo al que acompañan, por lo que pueden escribirse en plural: prendas buenas/mejores, vestidos malos/peores.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Virgen 28-08-2018 - 16:52:02 h
Entonces, por qué se dice que cuando la primera letra lleve s las demás deben continuar