Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > La RAE estrenará web en octubre

La RAE estrenará web en octubre

Nuevo portal, I+D+I, CORPES XXI... La Academia no para.

04 de agosto de 2013. Estandarte.com

Qué: La Real Academia Española (RAE) estrenará nuevo portal web Cuándo: 20 de octubre de 2013 Dónde: Sexto Congreso Internacional de la Lengua Española en Panamá

La Real Academia Española presentará su nuevo portal web el próximo 20 de octubre. El director de la RAE, José Manuel Blecua, lo anunció el lunes en el transcurso del encuentro "Español, lengua internacional y del conocimiento", celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Dicho estreno tendrá lugar durante el sexto Congreso Internacional de la Lengua Española, que se desarrollará en Panamá, aunque los académicos ya conocen la página, patrocinada por Telefónica.

Resulta innegable que la RAE intenta, con la mejor intención —y en la mayoría de las ocasiones con brillante resultados—, engancharse a las nuevas tecnologías para limpiar, fijar y dar esplendor al idioma. En este caso, facilitará el acceso a parte de las obras que posee, ofreciéndolo de manera gratuita si la institución consigue algún tipo de patrocinio para esta iniciativa. Nuestra intención es que la academia ofrezca estos servicios gratuitos, pero habrá que ver con qué publicidad de alguna manera se puede financiar, explicó Blecua.

Ni los recortes presupuestarios detienen la actividad de la Real Academia Española. Blecua aludió también a un proyecto de I+D+I a disposición de usuarios y expertos —estos últimos con un apartado especial—, así como a la finalización de la primeras fase del CORPES XXI, recopilación ordenada y estructurada de los datos léxicos analizados durante la etapa más reciente del estudio de nuestro idioma. Esta ambiciosa base de datos, con un 70 por ciento de datos léxicos americanos y un 30 por ciento europeos, cuenta con la ayuda económica del Banco de Santander.

Sin embargo, no todo son avances tecnológicos en la difusión del español en el mundo: el nuevo diccionario de la RAE se publicará —en papel y en digital— en octubre de 2014, en feliz coincidencia con el 300 aniversario de su fundación. Y un año más tarde, ya en 2015, la Real Academia Española celebrará los 400 años de la publicación de la segunda parte de El Quijote, de Miguel de Cervantes, que conmemorará con diversas actividades.

Comentarios en estandarte- 0