Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Nuevo Diccionario Histórico

Nuevo Diccionario Histórico

La RAE comparte en Internet su mapa de la historia de las palabras.

04 de abril de 2012. Estandarte / EFE

Qué: La RAE divulga en Internet su Nuevo Diccionario Histórico del Español, dirigido por José Antonio Pascual.

Los amantes de la filología están de enhorabuena: ya pueden consultar online los recursos básicos que se han usado para confeccionar el Nuevo diccionario histórico del español, un proyecto dirigido por José Antonio Pascual y que pretende reconstruir la evolución del léxico español a lo largo de los siglos.

Uno de los mayores atractivos es la compilación de diez millones de papeletas del antiguo fichero de la Real Academia Española, redactadas sobre todo entre 1930 y 1996, cuando la RAE afrontó la redacción del Diccionario histórico. El nuevo proyecto afronta ahora los recortes debidos a la crisis; una situación ante la que José Antonio Pascual se muestra optimista: el proyecto no se parará nunca. Irá más despacio y habrá que realizar una buena gestión y buscar nuevos fondos. Se puso en marcha en 2005 y habían previsto, en una primera fase de quince años, recabar el origen y proceso de entre 40.000 y 50.000 palabras.

Los interesados en el Nuevo diccionario histórico del español, que solo estará disponible en Internet, pueden consultarlo en la página web de la RAE, a través de la entrada "Fundación Rafael Lapesa: NDHE". Además de esos apabullantes diez millones de fichas, están ya disponibles el Corpus del Nuevo diccionario histórico (CDH), el antiguo Diccionario histórico de la lengua española y el Mapa de diccionarios. El corpus del Nuevo diccionario histórico cuenta con unos 53 millones de presencias o registros de todos los períodos del español.

Comentarios en estandarte- 0