Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Un 30% más de hablantes de español

Un 30% más de hablantes de español

El español ya es hablado por el 7,5% de la población mundial.

29 de diciembre de 2020. Estandarte.com

Qué: Aumenta 30% el número de hablantes de español en la última década

El Instituto Cervantes presentó el «Anuario 2020: El español en el mundo». La cantidad de hablantes de español ha aumentado un 30% en la última década y la cifra de los extranjeros que lo estudian ha crecido 60%, con lo que se ha superado por primera vez la cota de 22 millones de estudiantes de español en todo el mundo. La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, declaró que los datos demuestran que «el español goza de una excelente salud».

Más de 585 millones de personas hablan español, cinco millones más que hace un año. De ellos, casi 489 millones (seis millones más que en 2019) son hispanohablantes nativos. Además, el español es la segunda lengua materna por número de hablantes tras el chino mandarín y la tercera lengua en valor económico después del inglés y del chino mandarín.

Respecto al peso económico del español, sus hablantes tienen un poder de compra conjunto del 9% del PIB mundial. Es además el segundo idioma más relevante en el sector del turismo idiomático. En internet es la tercera más utilizada y es el segundo idioma, detrás del inglés en publicación de textos científicos. Más de 907.000 extranjeros vienen cada año a estudiarlo a España por tres motivos principales: la oferta cultural, el clima y el atractivo del país.

La lengua española «es uno de nuestros mayores activos y uno de los pilares de nuestra imagen en el mundo», declaró la ministra González Laya. 

El Anuario 2020, que ya está a la venta en librerías se puede descargar o consultar de manera gratuita en la biblioteca electrónica del Instituto Cervantes. El Instituto Cervantes viene publicando anuario sobre el español desde hace más de dos décadas y sus informes son la base para el diseño de estrategias en su labor de difundir en todo el mundo la lengua y la cultura en español.

Comentarios en estandarte- 0