Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Infectar o infestar? Diferencias

¿Infectar o infestar? Diferencias

Algunas pautas para informar con rigor en pleno ataque zombi.

03 de marzo de 2024. Fundéu

Qué: Los verbos infectar e infestar suenan parecido, pero no significan lo mismo. Autor: Fundéu BBVA.

Aunque sabemos que no resulta demasiado probable que mañana nos envuelva un apocalipsis zombi, queremos estar preparados y diferenciar entre infectar e infestar, verbos que nos ayudarían a describir —si el miedo lo permite— la situación a la que nos enfrentaríamos.

Nos salva la inestimable colaboración de la Fundéu BBVA, siempre alerta a nuestras dudas, aclarándonos en este caso que casi comparten sonido, aunque no significado.

De esta forma, infestar es invadir [algo o a alguien] en forma de plaga y suele ir seguido de la preposición de ("la zona está infestada de mosquitos"), mientras que infectar hace referencia a una invasión de microorganismos patógenos, como virus o bacterias, y significa invadir [una herida o un organismo] causando una infección, según indica el Diccionario panhispánico de dudas.

Infectar tiene además, en sentido figurado, el significado de corromper moralmente a una persona: por ejemplo, "el ansia de dinero infecta a todos".

También infestar tiene otros significados: destrucción de un lugar por actos de bandidaje ("los delincuentes infestaban el barrio"); abundancia invasiva en un lugar de plantas y animales perjudiciales ("las cucarachas infestaban la casa abandonada") y exceso de personas o cosas ("los aficionados infestaban las calles próximas al estadio").

Queda claro, pues, que una sola letra de diferencia da la vuelta a una frase... y que el sentido del humor nos defiende de cualquier situación límite.

 

Comentarios en estandarte- 2

1 | yander 28-02-2016 - 02:47:11 h
Gracias por la ayuda

2 | peb8es 04-05-2016 - 06:53:16 h
Está mejor definida que en la RAE