Síguenos en:     

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > 'Hombre récord', no 'recordman'

'Hombre récord', no 'recordman'

También sirven 'plusmarquista' o 'máximo anotador'.

13 de febrero de 2018. Fundéu BBVA

Qué: Hombre récord, plusmarquista o máximo anotador, mejor en español que el falso anglicismo recordmanAutor: Fundéu BBVA.

Al referirte a goles, marcas y trofeos, no utilices recordman: opta por hombre récord. Lo advierte la Fundéu, en su esfuerzo continuo por utilizar el español de la forma más limpia, y lo recordamos desde Estandarte, por supuesto. Y por tanto no digas, entonces, recordman o recordwoman: resulta incorrecto frente a los términos en español plusmarquista, en disciplinas atléticas, y hombre récord o mujer récord, en general.

Resulta habitual que los medios de comunicación empleen frases como Kipsang arrebató a su compatriota y recordman mundial Dennis Kimetto la primera plaza, Cinco títulos que equiparan a Serena Williams con Steffi Graf y la dejan a tres de la recordwoman, Martina Navratilova o Messi, el recordman más leal o Cristiano Ronaldo, recordman de la Eurocopa. Sin embargo, si recurrimos al Diccionario panhispánico de dudas, en él se subraya que el sustantivo común en cuanto al género el/la plusmarquista es la voz recomendable para referirse al deportista que ostenta la mejor marca en una especialidad deportiva, especialmente atlética.

Esta misma obra, apunta la Fundéu, presenta a recordman y recordwoman como falsos anglicismos tomados del francés, puesto que el término empleado en inglés es record-holder. Dado que la voz plusmarquista se asocia naturalmente a deportes como el atletismo, la natación o el ciclismo, deportes de prueba única, recordman en otros contextos nos dirige a giros como hombre récord, mujer récord —con el sustantivo récord en aposición y con tilde—, máximo goleador o máximo anotador, entre otros, siempre referido al deportista que alcanza una mejor marca en el cómputo global de varias competiciones.

Así pues, la Fundéu aclara que en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir Kipsang arrebató a su compatriota y plusmarquista mundial Dennis Kimetto la primera plaza, Cinco títulos que equiparan a Serena Williams con Steffi Graf y la dejan a tres de la mujer récord, Martina Navratilova, Messi, el hombre récord más leal y Cristiano Ronaldo, máximo goleador de la Eurocopa.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 1

1 | Edgardo Molinari 18-02-2016 - 23:53:52 h
muy bueno---aclara como se debe usar el idioma español.

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Hombre récord o plusmarquista, mejor que recordman

Cristiano Ronaldo y Messi, dos hombres récord.

  Siguiente >

noticias literarias

 

Se inaugura 'El Mundo de las Academias'
La Reina Sofía abre el congreso 'El mundo de las Academias' en Sevilla.

 

Fernando Sánchez Dragó, pedófilo confeso
¿Un despiste de sus negros? ¿Incontinencia verbal?

 

José Luis Sampedro, premiado en Cuenca
El escritor recibió la medalla 'Cuenca Patrimonio de la Humanidad'.

 

Nueva novela de Pérez-Reverte: anotaciones
El autor comparte con sus lectores la escritura de su próxima obra.

 

La mujer de un solo hombre, Harrison
El extraordinario debut que su protagonista no conoció.