Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Sabes que guion se escribe sin tilde?

¿Sabes que guion se escribe sin tilde?

Se considera monosílaba y debe escribirse sin tilde.

18 de abril de 2024. Estandarte.com

Qué: 'Guion' se escribe sin tilde

Guión o guion¿Sabes que guion se escribe sin tilde? El problema radica en que el español es tan “ancho” y abarca una extensión geográfica tan inmensa que esto de la pronunciación en vez de ir por barrio va por países. Al respecto, la Academia dice que no existe “uniformidad entre los hispanohablantes en la manera de articular muchas secuencias vocálicas, ya que a menudo, incluso tratándose de las mismas palabras, unos hablantes pronuncian las vocales contiguas dentro de la misma sílaba y otros en sílabas distintas”. 

Así las cosas en 1999 se fijaron las combinaciones vocálicas que deben considerarse diptongos o triptongos a la hora de aplicar las reglas de la tilde, con el fin de garantizar la unidad en la representación escrita. Según estas normas diptongos son:

a) Toda combinación de vocal cerrada átona (i, u) con una vocal abierta (a, e, o)."En consecuencia, son diptongos las combinaciones: ai, au, ei, eu, oi, ou, ia, ie, io, ua, ue, uo".

b) Toda combinación de dos vocales cerradas distintas (i, u).

A continuación reconocía la Academia que algunas de estas combinaciones vocálicas podían articularse como hiatos (es decir, en dos sílabas), dependiendo de factores como el lugar, el mayor o menor esmero en la pronunciación o el origen geográfico o social de los hablantes, dejando abierta la posibilidad de la doble grafía. “Es decir –esclarecía el académico Salvador Gutiérrez Ordóñez en un artículo de El País titulado precisamente “Guión o guion?”– por un lado dictaminaba que ortográficamente eran diptongos; pero, por el otro, permitía la doble escritura: guion-guión, Sion-Sión, truhan-truhán, fie-fié, fieis-fiéis...”. 

Un año después se suprimía esta extraña opción, que iba contra la propia norma y quebraba el principio de unidad ortográfica: las palabras que por contener este tipo de diptongos o triptongos ortográficos son monosílabas deben escribirse obligatoriamente sin tilde. Se trata de una convención puramente ortográfica, por lo que cada uno en su país y en su casa puede seguir pronunciando esas voces de la manera natural o tradicional, sea con hiato o con diptongo, pero no escribirlas como quiera o de las dos formas antes permitidas.

Las palabras afectadas por este cambio (el listado es de la RAE) son:

* formas verbales como crie, crio, criais, crieis y las de voseo crias,  cria (de criar); fie, fio, fiais, fieis y las de voseo fias, fia (de fiar);flui, fluis (de fluir); frio, friais (de freír); frui, fruis (de fruir); guie, guio, guiais, guieis y las de voseo guias, guia (de guiar); hui, huis (de huir); lie, lio, liais, lieis y las de voseo lias, lia (de liar); pie, pio, piais, pieis y las de voseo pias, pia (de piar); rio, riais (de reír) 

* sustantivos como guion, ion, muon, pion, prion, ruan y truhan; 

* y ciertos nombres propios, como Ruan y Sion.

Todas se consideran monosílabos desde el punto de vista ortográfico (independientemente de que se pronuncien en una o dos sílabas) y, por tanto, se escriben sin tilde.

Comentarios en estandarte- 0