Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Se dice grafiti, graffiti o grafito?

¿Se dice grafiti, graffiti o grafito?

¡Hasta Arturo Pérez-Reverte habla de ello! ¿Lo escribirá bien?

27 de enero de 2024. Emilio Ruiz Mateo

Qué: ¿Grafiti, graffiti o grafito?

El grafiti es una realidad del todo asumida en nuestras ciudades (Arturo Pérez-Reverte utiliza el arte urbano para desarrollar su novela El francotirador paciente), pero a veces dudamos si escribir grafiti, graffiti o incluso grafito, ¿no?

Para entender todo esto hay que partir del origen de la palabra: graffito, que viene de Italia y se ha adaptado al español como grafito con el sentido de “inscripción o dibujo hecho en una pared”. Pero lo cierto es que se usa mucho más a menudo la adaptación española grafiti, que viene del plural italiano graffiti. Si nos referimos a varios, utilizaremos el plural, grafitis.

Así que seguiremos escribiendo grafiti, con una sola "f", nada de grafito...

Sinceramente, por correcta que sea la palabra grafito, referida a pintadas o intervenciones artísticas en el espacio público, no la hemos escuchado nunca. “Pintaron un grafiti en la puerta de la cochera”, no “Pintaron un grafito en la puerta de la cochera”. Por más que el Diccionario Panhispánico de Dudas nos diga que es la forma más adecuada de decirlo:

grafito

1. Con el sentido de 'inscripción o dibujo hecho en una pared', es adaptación de la voz italiana graffito, popularizada en español a través del inglés: "En un sucio muro neoyorquino, una mujer francesa [...] leyó un grafito [...]. El grafito decía: 'La nostalgia ya no es lo que era'"» (País [Esp.] 1.10.85). Aunque menos usada que grafiti, es la forma más correcta desde el punto de vista etimológico.

2. El uso frecuente del plural italiano graffiti ha dado lugar a que en español se emplee la adaptación grafiti con sentido singular: "Otros vecinos pintan un grafiti" (País [Ur.] 12.7.01). Se trata de un caso análogo al de espagueti y se considera válido, debido a su extensión. Su plural es grafitis: "Unos grafitis de los miles que hay en las calles de Buenos Aires" (Barnatán Frente [Arg. 1989]).

3. Cuando el texto ha sido pintado, y no realizado mediante incisión, puede sustituirse el extranjerismo por la voz española pintada, aunque su uso, muy frecuente en España y no desconocido en América, no está generalizado en todo el ámbito hispánico: "En la vidriera de una sastrería, una pintada en letras amarillas decía no sea forro: hágase responsable de su cara" (Cohen Insomnio [Arg. 1986]). En Venezuela se emplea, con este sentido, la voz pinta.

Así que seguiremos escribiendo grafiti, con una sola "f", nada de grafito...

 

Comentarios en estandarte- 2

1 | Maruchi 05-11-2018 - 11:22:24 h
¿Así que nada de 'graffities'? A mi lo de 'grafitis' se me hace aún raro.

2 | Vicente 01-01-2023 - 11:27:58 h
Yo siempre he dicho "grafito", será porque soy viejo.