Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Flanquear o franquear?

¿Flanquear o franquear?

¿Se franquea una puerta? ¿“Franqueados” por amigos?

03 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: ¿Flanquear o franquear?

Flanquear y franquear¿Flanquear o franquear? ¿Se franquea una puerta o se "flanquea"? ¿Podemos estar “franqueados” por amigos?

Cuidado con el baile de letras, la “r” y la “l”, porque los significados de ambas palabras son muy diferentes, y puedes causar una buena confusión.

El verbo flanquear significa ‘estar situado a los lados de algo’, y procede de flanco (‘lado’). Sin embargo, franquear significa ‘dejar el paso libre', ‘atravesar algo’ o ‘poner sellos’.

Si recuerdas siempre que flanquear viene de flanco, no te confundirás nunca. Eso, si sabes que flanco significa ‘lado’, claro…

Ojo, con el participio de flanquear, flanqueado, suele cometerse otro tipo de error, como nos recuerda la Fundéu BBVA: “En algunos medios de comunicación se observa que son habituales en algunos pies de fotos descripciones como: ‘Álvaro Uribe, flanqueado por Juan Manuel Santos, en el acto electoral’. El texto aparece debajo de una foto en la que solo hay dos personas, con lo que se comete un error al emplear el adjetivo flanqueado, ya que para que alguien esté flanqueado hace falta que tenga por lo menos una persona a cada lado.

Así pues, es adecuado siempre que hay tres o más personas como en: “El presidente Obama, flanqueado por Hillary Clinton, Robert Gates y el jefe del Estado Mayor Conjunto”, “Lula, flanqueado por el primer ministro sueco y presidente de turno de la UE, Fredrik Reinfeldt, y el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso”.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Lili 07-02-2019 - 14:40:30 h
Recordando que flanquear viene de flanco, es muy fácil distinguirlo de franquear. ¡Gracias!