Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Faltas de ortografía en la Feria del Libro

Faltas de ortografía en la Feria del Libro

Cuando ya no se cuida la lengua ni en las citas librescas...

16 de octubre de 2014. Estandarte.com

Qué: Faltas de ortografía en la Feria del Libro de Córdoba

En la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Córdoba han colgado un cartel que dice lo siguiente: “Feria del Libro. Bulevar Gran Capitán del 17 de octubre al 10 de noviembre”. Al menos ahora, porque hace poco lo que se leía era lo siguiente: “Fería del Libro. Bulevard Gran Capitán del 17 de octubre al 10 de noviembre”. Así, sin complejos. En una feria del libro, recordemos…

Faltas de ortografía en la Feria del Libro de Córdoba

No hemos querido saber, pero hemos sabido (parafraseando al gran Javier Marías) de ello gracias al artículo “Chapuzas” de José María Martín, publicado en Cordópolis, del que hemos tomado las imágenes. Sentimos la misma indignación que él, en primer lugar por la falta de ortografía que coronaba la citada “Fería”. ¿Se puede llegar a tanta ceguera como para no ver esa tilde? Ya no estamos pidiendo correctores, señores, sino dos ojos que vean. Y lean.

Pero la indignación se multiplica ante la manera de arreglar el llamémosle tropiezo: “Vamos a poner un papel blanco que lo tape, que casi no se nota…”. Pues se nota, sí. Se nota el poco cuidado, la falta de respeto hacia los visitantes de la feria y hacia los libreros que participan en ella. ¿Podrán cometer ellos también errores a la hora de pagar y cobrar? Suponemos que no.

Faltas de ortografía en la Feria del Libro de Córdoba

Del galicismo reinterpretado ("bulevard"), que convierte la voz francesa boulevard en un híbrido entre ésta y la castellanizada bulevar, ya ni hablamos. No se puede ser más cafre.

Góngora levanta la cabeza y se cabrea. También Maimónides. Pablo García Baena levanta la vista y se cabrea. Elena Medel se entera y se indigna lanzando un tuit. Los poetas de todo el mundo que pasaron recientemente por Cosmopoética miran de reojo y no entienden que una ciudad que programa un festival de poesía tan apetecible como ése sea capaz de esta cutrez.

Y no nos hablen de recortes ni falta de presupuesto, por favor. Si una cita como una feria del libro no merece que el Ayuntamiento de Córdoba se gaste lo que cueste rehacer ese cartel, quizá es que no le dan la importancia que el fomento de la lectura merece. Hagan cuentas si compensa, por favor. Y paguen lo que haga falta, ya sea en metálico, subvención, ingreso o tarjeta black.

ACTUALIZACIÓN 20.10.2014:

Rectificar es de sabios: la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Córdoba ha cambiado el cartel... ¡Bien!

 

Comentarios en estandarte- 1

1 | Eduardo Jorge Arcuri 23-10-2014 - 16:52:30 h
Afortunadamente y para mal menor, escribieron ocasión y no ocación. Algo es algo. Si bien nuestros diccionarios ya son un compendio de palabras contradictorias, al menos sepamos leer. Hoy los correctores literarios debemos estar más informados sobre las modificaciones lingüísticas de la RAE que los electrónicos de la NASA.