Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Expléndido o espléndido?

¿Expléndido o espléndido?

Cuidado con la ultracorrección, que metemos la pata...

29 de enero de 2024. Telmo de Rivas

Qué: ¿Expléndido o espléndido?

Expléndido o espléndido¿Expléndido o espléndido? ¿Te surge a veces la duda de ponerlo con ‘x’ o con ‘s’? En ese caso, te vendrá bien este pequeño recordatorio que hemos preparado para que a nadie se le pase: lo correcto es espléndido, no existe la forma "expléndido"… ¡Olvídate de la ‘x’!

Se produce con espléndido un fenómeno de ultracorrección: deformamos una palabra correcta por considerarla erróneamente incorrecta. Se corrigen errores donde no los hay, vamos.

Nos atrevemos a decir, sin ser expertos en lingüística (más bien lectores y escritores preocupados por usar de forma lo más correcta posible el lenguaje con el que trabajamos), que se cae en el uso de la ‘x’ en esta palabra por el carácter enfático que la propia letra posee: decimos que tenemos un día “expléndido”, remarcando con fuerza la ‘x’, incluso alargándola, y sentimos que el día se pone aún más soleado… Pues no: lo que conseguimos es una falta de ortografía garrafal.

Encontramos en la red "pisos expléndidos”, “expléndidos balances” y "días expléndidos”, todos ellos incorrectos.

Como bien dice Alena Collar en su bitácora, “’Expléndido’, no existe. Es una simple, vulgar y llana falta de ortografía, como no existe ‘explendor’ porque no existe ‘plendido’ ni ‘plendor’ para poderle añadir prefijo. Que se quiera justificar esto con la sempiterna cantilena (del latín, me van a permitir, porque cantinela es la desviación vulgar del término) de que ‘nos permitimos esas licencias poéticas’ no explica más que la absoluta ignorancia de lo que se dice, y la soberbia del no reconocer que no se sabe lo que se escribe”.

Comentarios en estandarte- 4

1 | Sara 10-03-2016 - 01:33:18 h
¿Y "EXCURSIÓN", ES FALTA DE CURSIÓN?

2 | gerardo 06-09-2016 - 16:36:47 h
La verdad es que por primera vez veo escrito (incluso nunca lo he oído) el palabro 'expléndido'... creo que me falta embrutecerme un poco más en las redes.

3 | Eluá 25-01-2017 - 18:04:24 h
Sí, Sara, "excursión" viene de "ex" y del verbo latino "currere" (correr).

4 | Antonioni 05-12-2017 - 00:18:37 h
extremo bien expresado, sin exagerar... todas esas también Sr Eluá?