Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Esnob se escribe con e, por favor

Esnob se escribe con e, por favor

Porque se dice esnob y así lo recoge el diccionario.

30 de agosto de 2019. Estandarte.com

Qué: Cómo se escribe esnob

En el Diccionario de la RAE se encuentra esta definición de “esnob”:

Esnob:

Del ingl. snob.

1. m. y f. Persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc.,  de aquellos a quienes considera distinguidos. U. t. c. adj.

Un poco más explícito es el Diccionario panhispánico de dudas, que amplía la información respecto a esta palabra:

Esnob. Adaptación gráfica de la voz inglesa snob, “[persona] que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos”. Su plural es esnobs (→ PLURAL, 1h): «Nos llamó esnobs, niñas mimadas y burguesas de mierda» (GaSoubriet Bruna [Esp. 1990]). La cualidad de esnob se denomina esnobismo. Debe evitarse la grafía con s- líquida snobismo.

Y siguiendo el recorrido de los diccionarios, el María Moliner del uso del español, siempre tan moderno, recogía en 1994 esnob y esnobismo: 

Esnob. Pronunciación a la española de la palabra inglesa “snob”, que se aplica como nombre calificativo a la persona que afecta, por parecer distinguida, costumbres y maneras que no le son naturales.

Una definición y un ejemplo muy literarios se encuentran en Rayuela, el clásico que Julio Cortázar escribió en 1963. Allí, los protagonistas, Oliveira y la Maga, tienen una conversación sobre los esnobs, que en aquella época aún no tenían su “e” incorporada. Decían:

(…) mientras la Maga explicaba por qué Chempe y Graciela eran buenas chicas, y cuánto le había dolido que Luciana no fuera a despedirla al barco, Luciana era una snob, eso no lo podía aguantar en nadie.

– ¿Qué entendés por snob? –preguntó Oliveira, más interesado.

– Bueno –dijo la Maga, agachando la cabeza con el aire de quien presiente que va a decir una burrada– yo me vine en tercera clase, pero creo que si hubiera venido en segunda Luciana hubiera ido a despedirme.

– La mejor definición que he oído nunca –dijo Oliveira.

En la novela La soledad del manager, de Manuel Vázquez Montalbán, ya parece con la “e”. El ejemplo que recoge el archivo del CREA (Corpus de referencia del Español actual) corresponde a la publicación de Planeta en el año 1988, aunque el autor escribió el libro once años antes. 

–No es usted el único "rojo". También Vilaseca parece ser muy revolucionario.

–Bah. Ése es un esnob. Un inteligentísimo esnob. Ahora ha descubierto la anarquía después de haber pasado por toda la fauna ultraizquierdista.

De manera más reciente, no escasean los ejemplos de esnobs en los  títulos de los libros. Ahí están el Diccionario de literatura para esnobs, de Fabrice Gaignault, publicado por Impedimenta; El esnobismo de las golondrinas, de Mauricio Wiesenthal, en Edhasa; o la reflexión de Virginia Woolf ¿Soy una esnob?, editado por José de Olañeta. Pero también hay otras portadas donde se sigue echando de menos la “e” y pueden llamar a confusión como El libro de los snobs de William Makepeace Thackeray, en Backlist Clásicos, de Planeta. 

Comentarios en estandarte- 0