Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿En torno o entorno? ¿Junto o separado?

¿En torno o entorno? ¿Junto o separado?

Por sencillo que parezca, el error aparece a menudo...

23 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: ¿En torno o entorno? ¿Junto o separado?

¿"En torno" o "entorno"? ¿Se escribe junto o separado? Este es uno de esos errores no por sencillos de aclarar menos frecuentes. Empezaremos por decir que, en la mayoría de los casos, usarás "en torno" separado. "Entorno" junto, en una sola palabra, tiene un uso menos frecuente.

Como bien nos explica la Fundéu, la locución "en torno", que significa ‘acerca (de)’, ‘alrededor (de)’, 'en relación (con)' o ‘aproximadamente’ y se escribe en dos palabras, no debe confundirse con el sustantivo "entorno", que quiere decir 'ambiente', 'lo que rodea', y se escribe en una sola palabra.

Como pista adicional, por si la necesitas, ten en cuenta que la expresión "en torno" suele ir seguida de la preposición “a”.

Cuando dudes, plantéate si te encuentras ante un sustantivo o, en cambio, una locución. Piensa, por ejemplo, si puedes ponerlo en plural: si puedes, se trata de un sustantivo, por lo que será junto: "entorno" (plural: "entornos").

La Fundéu BBVA pone los siguientes ejemplos erróneos encontrados en la prensa: “La alarma alimentaria provocada por el brote de E. coli puede generar pérdidas de entorno a 300 millones de euros a las cooperativas valencianas de frutas de verano y verduras” o “Los productores achacan el parón en las ventas a la alarma generada entorno a los pepinos”. En ambos casos debería haberse empleado "en torno", en dos palabras; en el primero, porque equivale a ‘aproximadamente’ (“en torno a 300 millones” = “aproximadamente 300 millones”), y en el segundo, porque significa ‘alrededor de’ o ‘en relación con' (“la alarma generada en torno a los pepinos” = “la alarma generada en relación con los pepinos”).

Por último, recuerda que la locución "en torno" puede ir acompañada de un posesivo: “Se colocaron en torno suyo”.

 

Comentarios en estandarte- 1

1 | Amelia 18-04-2019 - 18:59:08 h
Se escribe 'en torno a'. ¿Y también '¿en torno de?' Gracias.