Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > 'Ex' se escribe ¿junto o separado?

'Ex' se escribe ¿junto o separado?

Dudas sobre el prefijo ex, en la nueva ortogtrafía.

09 de enero de 2024. Fundéu BBVA

Qué: El prefijo ex- se escribe unido a la siguiente palabra, no separado

¿El prefijo ex se escribe junto o separado?Uno de los cambios mejor aceptados de la nueva Ortografía de la lengua española ha sido el referente al prefijo ex, que debe escribirse unido a la palabra siguiente. En general es una medida que se ha incorporado sin problema al uso común, pero aún hay medios y publicaciones que cometen el error de separarla. Lee lo que la Fundéu BBVA nos cuenta al respecto:

El prefijo ex- funciona como todos los demás prefijos: se escribe unido a la palabra siguiente, según la última edición de la Ortografía de la lengua española, publicada en diciembre del 2010.

Sin embargo en muchos medios de comunicación se sigue escribiendo separado, y así se pueden leer frases como: El ex presidente francés Jacques Chirac, El ex canciller alemán Helmut Kohl o El ex director del Fondo Monetario Internacional Dominque Strauss-Kahn.

En esos casos lo correcto hubiera sido escribir: El expresidente francés Jacques Chirac, El excanciller alemán Helmut Kohl o El exdirector del Fondo Monetario Internacional Dominque Strauss-Kahn.

Hay una excepción en la que se escribe ex- separado, y es cuando le siguen varias palabras que juntas tienen un significado unitario, como en ex hombre de confianza, ex niño prodigio o ex jefes de Estado, pues en una segunda mención no funcionarían las formas Ese mismo exhombre dijo..., Y el exniño afirmó que..., En la reunión de los exjefes se decidió....

Por otro lado, se escribirá con guion cuando la siguiente palabra comience por mayúscula: ex-Beatle.

Por último, conviene aclarar que ex también puede funcionar como sustantivo cuando se refiere a una persona que ha dejado de ser cónyuge o pareja de otra: Ayer me encontré a mi ex; su plural es invariable: Todos sus ex son rubios.

Comentarios en estandarte- 4

1 | Natalia 02-07-2013 - 09:50:39 h
¿Y cómo se dice "ex" en plural cuando "ex" se convierte en sustantivo. Por ejemplo, ¿se dice "estoy harta de mis exs" o "estoy harta de mis ex"? Gracias.

2 | Perga 02-07-2013 - 10:03:52 h
Natalia, está bien claro, lo dice en el último párrafo. Sería "estoy harta de mis ex".

3 | alison 27-02-2014 - 00:22:23 h
Que orrible ustedes deberian escribir cosas mas intelegentes no palabras tontas ni grasiosas esto es una tarea

4 | Félix 21-12-2017 - 16:22:21 h
Cómo se escribe la palabra ex officio?