Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Cómo se escribe referéndum y referendo

Cómo se escribe referéndum y referendo

Se dice los referendos y los referéndum, no referenda ni referendums.

13 de febrero de 2024. Estandarte.com

Qué: El plural de referendum y referendo Autor: Fundéu BBVA

Referendum o referendoEl significado de referéndum, según la RAE, es "Procedimiento por el que se someten al voto popular leyes o decisiones políticas con carácter decisorio o consultivo".

Puede que hayas dudado más de una vez a la hora de hablar de un referéndum en plural, y lo mismo con referendo. ¿Se dice referéndums? ¿Referendos? Para que no te confundas más de ahora en adelante escucha lo que recomienda la Fundéu BBVA:

El plural de referendo es referendos y el de referéndum, los referéndum.

Es habitual encontrar en los medios de comunicación plurales incorrectos de la palabra referéndum: Los italianos se preparan para votar en referendums, Indicó que la figura de los referendums locales está regulada y existe en otros países.

El plural de referéndum es invariable (los referéndum) y por lo tanto no son apropiadas grafías como referéndums ni referenda (que sería el plural en latín y el que también se emplea en inglés).

Por otro lado, el Diccionario panhispánico de dudas indica que es preferible emplear la forma castellanizada referendo, cuyo plural es referendos.

En los ejemplos citados hubiera sido pues preferible escribir: Los italianos se preparan para votar en referendos, Indicó que la figura de los referéndum locales está regulada y existe en otros países.

Comentarios en estandarte- 2

1 | Espita 13-12-2013 - 13:24:12 h
Pero lo de Cataluña y Artur Mas no es un referéndum, aunque se escriba así, no? Es más bien una tocada de chks@nes...

2 | Luis 20-02-2019 - 11:27:37 h
"Referenda" es correcto siempre que se marque en cursiva o entre comillas. Es latín, haciendo el plural de una palabra latina, nunca puede ser incorrecto si se marca correctamente.